Catarroja (Valencia), 27 ago (EFE).- La consellera de Justicia, Nuria Martínez, ha asegurado este miércoles que la sede judicial de Catarroja, rehabilitada tras los daños sufridos por la riada del 29 de octubre, “está en condiciones para poder reanudar la actividad judicial”.
En una visita al edificio, Martínez ha explicado que la intervención, con un coste de 1,85 millones de euros, ha afectado sobre todo al sótano y la planta baja, “donde el agua llegó a medio metro”, y ha detallado que se ha hecho una intervención mayor en esos espacios.
“Con el regreso a Catarroja de sus cinco juzgados (uno de ellos, el de Instrucción número 3, dirige la causa penal sobre la gestión de la catástrofe), la Administración de Justicia regresa al punto sobre el que tiene jurisdicción y se acerca a la ciudadanía a la que se debe, pues la proximidad es clave en la prestación de este servicio», ha afirmado la consellera.
Con este traslado desde la Ciudad de la Justicia de València, donde estaban temporalmente los juzgados desde noviembre, «damos un paso más en el proceso de reconstrucción, avanzando hacia la normalidad”, según Martínez.
La instrucción de la causa penal de la dana

Martínez ha subrayado también la importancia de que la sede esté preparada para la instrucción de la macrocausa de la dana, que dirige el Juzgado número 3 de Catarroja.
“Era muy importante que la sede judicial pudiera dar cobertura a las necesidades de esa causa. Se ha hecho un doble estrado para que pueda albergar todas las necesidades derivadas de esa instrucción”, ha explicado.
“Tras los ajustes que se han hecho, la sede tiene cinco salas de vistas, una por juzgado, y una mucho más grande, adecuada para un volumen importante de actividad”, ha añadido.
La consellera ha recordado que el traslado finalizó el pasado 6 de agosto, después de que durante nueve meses los órganos judiciales de Catarroja estuvieran reubicados en la Ciudad de la Justicia de València.
“Vamos a estar pendientes para que cualquier cuestión que pudiera surgir se resuelva enseguida, para que no se retrase ni se dilate nada y se pueda tener la actividad jurisdiccional reanudada con todas las condiciones”, ha concluido.