La semana de Arda Güler

El delantero turco del Real Madrid, Arda Guler (i), golpea el balón ante el centrocampista neerlandés del FC Barcelona, Frenkie de Jong, durante el encuentro correspondiente a la final de la Copa del Rey que disputaron Real Madrid y FC Barcelona en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. EFE / Raul Caro.

Madrid, 27 abr (EFE).- Arda Güler ha vivido su semana de reivindicación en el Real Madrid. Ante el Getafe fue de los más destacados y marcó el gol de la victoria, en un rol de centrocampista que añoraba para explotar sus mejores virtudes. Y ante el FC Barcelona en el clásico salió al terreno de juego en el minuto 55 y fue clave en el cambio de imagen del conjunto blanco.

En Getafe, el miércoles, se ganó protagonismo en el clásico. 78 minutos en el derbi jugando con galones en el centro del campo que le hicieron recibir los elogios de Carlo Ancelotti, sobre todo como futbolista importante en el futuro del club.

“Con 4-4-2 no puede jugar como doble pivote, sólo puede jugar por banda como extremo derecho. Con 4-3-3 como hoy puede jugar como interior. Es un jugador que trabaja mucho. Le falta un poco de contundencia en los duelos pero tiene muchísima calidad. Ha marcado un gol y ha manejado el juego. Creo que su futuro va a ser más ahí que más adelante. Utilizarlo como pivote a día de hoy sería una locura pero en el futuro podría jugar en esa posición”, explicó.

En ese rol, Ancelotti recurrió al turco en el clásico de Copa del Rey de este sábado cuando su equipo necesitaba un fútbol que no encontraba. Con personalidad, protagonista con el balón y solidario en el aspecto defensivo.

Demostrando esa intensidad y trabajo que resaltó Ancelotti, ganó 11 duelos, el 84%, ofensivos y defensivos, y solo Jude Bellingham (15), Aurelien Tchouaméni (16) y Lamine Yamal (17) -todos con más minutos- se impusieron en más.

Además, fue determinante en la generación de ocasiones del Real Madrid, sobre todo en la segunda parte. Junto a Lamine, fueron los jugadores que más pases buenos metieron al área, contando la asistencia en un gran centro en un córner que permitió el 1-2 de Aurelien Tchouaméni.

Una buena actuación que completó con tres regates buenos, solo superado por Lamine Yamal (5) y Modric (4).

La figura que buscaba el Real Madrid

En su segunda temporada en el Real Madrid, Arda Güler no estaba contando con el protagonismo esperado. Es más, solo suma 1.388 minutos, el 17ª de la plantilla en este apartado y solo por delante de un jugador de campo -Endrick- sin lesiones de larga duración.

Es decir, el penúltimo jugador en los planes de un Ancelotti que parece, a final de temporada, haber encontrado la posición perfecta para el turco y el perfil en el centro del campo que echa de menos el Real Madrid y que ha perdido con el pase de los años de Luka Modric.

El croata, con 39, aunque sigue siendo importante, no puede ser indiscutible en el centro del campo y su ausencia, unida a la retirada del alemán Toni Kroos, ha pasado factura al conjunto blanco esta temporada.

 Un hueco que ha intentado llenar Dani Ceballos, pero aún acusó falta de fútbol el Real Madrid en momentos clave, con la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Arsenal como foco principal.

En ninguno de los dos partidos tuvo minutos Arda Güler. Y tras el encuentro de vuelta llegó su momento. 13 minutos ante el Athletic Club y, sobre todo, su aparición estelar ante el Getafe, con un gran gol en un disparo fuera del área que puso el definitivo 0-1 en el marcador, y su influencia en la mejora de juego del Real Madrid en un clásico que, aunque perdió en la prórroga (3-2), pudo sacar notas positivas para lo que resta de temporada.

Y, sobre todo, de cara a la siguiente campaña en la que Modric apunta a acabar su etapa como madridista a la vez que Arda Güler oposita a contar con mayor protagonismo, mientras el club, a su vez, rastrea el mercado en busca de refuerzos para recomponer al equipo en un 2025 al que solo oposita a un título, el de liga en el que tiene al FC Barcelona a cuatro puntos de distancia con cinco encuentros por disputar.

Óscar Maya Belchí