Madrid, 30 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, el predominio de cielos despejados en la península y Baleares, con un aumento generalizado de las temperaturas. En Canarias, a primeras horas, los cielos estarán nubosos con chubascos, que pueden ser moderados en las islas occidentales.
La semana arranca con una situación de estabilidad generalizada en la península y Baleares, que están bajo la influencia de un anticiclón centrado al norte, lo que traerá predominio de los cielos despejados o con intervalos de nubes altas.
En Canarias, el sistema de bajas presiones que afectó a las islas en fechas previas tenderá a alejarse hacia el norte y este, pero a primeras horas dejará cielos nubosos con chubascos, que pueden ser moderados en las islas occidentales.
Las temperaturas aumentarán de forma generalizada en la península y Baleares, un incremento que será más acusado en las máximas, llegando a ascensos notables en amplias zonas de la mitad norte y en puntos de la mitad sur.
La subida de las mínimas será más notable en zonas montañosas del interior y sus inmediaciones. Las heladas quedaran limitadas a montañas del cuadrante nordeste peninsular.
En Canarias, por su parte, las temperaturas experimentarán pocos cambios.
El viento tenderá a amainar, manteniéndose todavía la tramontana moderada en Ampurdán y norte de Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes al principio y en Menorca durante todo el día.
En el resto de la península predominarán los vientos flojos variables o de componente este, que serán moderados en litorales y con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el entorno del Estrecho. Viento de componente oeste en Canarias, de flojo a moderado.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
– GALICIA: Cielos poco nubosos, aumentando la nubosidad alta por la tarde. Intervalos de nubes bajas acompañados de nieblas dispersas en zonas altas de Lugo y Ourense al principio y final del día.
Las temperaturas mínimas en aumento en la mitad sur y con cambios ligeros en el resto; las máximas también en aumento, que será localmente notable en zonas altas del tercio norte. En el litoral cantábrico, vientos moderados del este, con intervalos fuertes en zonas expuestas del litoral. En el resto, vientos flojos variables.
– ASTURIAS: Cielos poco nubosos aumentando la nubosidad alta por la tarde. Intervalos de nubes bajas acompañados de nieblas dispersas al principio y final del día.
Las temperaturas mínimas en aumento en la cordillera y con cambios ligeros en el resto; las máximas en aumento, que será localmente notable en la cordillera. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la cordillera. En el litoral, los vientos serán moderados del este, con intervalos fuertes en zonas expuestas. En el resto, flojos variables.
– CANTABRIA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas acompañados de algunas nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día.
Las temperaturas mínimas con cambios ligeros y las máximas en aumento, que será localmente notable en zonas altas del interior. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la Cordillera. Los vientos serán moderados del este en el litoral, y en el resto flojos variables.
– PAÍS VASCO: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas acompañados de nieblas al principio y final del día. Las temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los aumentos en zonas altas del interior, y las máxima en aumento.
Los vientos serán flojos del este en el litoral, mientras en el interior soplarán flojos variables, con predominio de la componente norte en las horas centrales.
– CASTILLA Y LEÓN: Cielos en general poco nubosos o despejados. Las temperaturas en ascenso, que será más acusado en las máximas en zonas de montaña, que puede ser notable. Alguna helada débil y aislada en puntos del tercio este. El viento será flojo con predominio del noreste.
– NAVARRA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas en el tercio norte acompañados de algunas nieblas dispersas en zonas altas al principio y final del día.
Las temperaturas mínimas en aumento, que será más acusado en zonas altas de la mitad norte; el aumento de las máximas será localmente notable en zonas altas. Alguna helada débil y dispersa en cumbres del Pirineo. El viento soplará flojo o moderado de norte y noroeste con cierzo flojo en el Ebro.
– LA RIOJA: Cielos poco nubosos. Las temperaturas mínimas en ligero aumento y las máximas en ascenso, que puede ser notable. El viento será flojo con predominio del noreste.
– ARAGÓN: Cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas en ascenso, que será notable en el sistema Ibérico y el Pirineo. Heladas débiles en puntos del Pirineo.
El viento será flojo del noroeste en la depresión del Ebro, con intervalos de intensidad moderada por la mañana; en el resto, viento flojo variable o en calma.
– CATALUÑA: Cielo poco nuboso o despejado y temperaturas en ascenso, que será notable en el Pirineo occidental en el caso de las máximas. Heladas débiles en puntos del Pirineo.
El viento será moderado del norte y noroeste en el Ampurdán, sin descartar rachas muy fuertes en zonas expuestas de su mitad norte la primera mitad del día. En el resto, soplará flojo variable con predominio de la componente oeste por la mañana y brisas en el litoral por la tarde. En el tercio sur, intervalos de noroeste moderado hasta el mediodía.
– EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas con ligeros cambios y las máximas en ascenso. El viento será flojo del este y noreste.
– COMUNIDAD DE MADRID: Cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas en ascenso, que será notable en las mínimas en la Sierra. El viento será flojo del noreste, que tenderá a flojo variable.
– CASTILLA-LA MANCHA: Cielos poco nubosos o despejado. Las temperaturas mínimas en ascenso, que será localmente notable en el Sistema Central, Parameras de Molina y grandes áreas de la provincia de Albacete, y con pocos cambios en el suroeste.
Las temperaturas máximas en ascenso generalizado, que será notable en los sistemas Central e Ibérico y en los Montes de Toledo. Heladas débiles en Parameras de Molina y zonas altas del Sistema Ibérico en Cuenca. El viento será flojo variable.
– COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas en ascenso, que será ligero en el caso de las máximas del litoral de Castellón y Valencia.
El viento soplará flojo variable, con intervalos de noroeste en el interior de Castellón por la mañana y con brisas en el litoral en las horas centrales.
– REGIÓN DE MURCIA: Cielos despejados. Las temperaturas en ascenso generalizado, aunque localmente sin cambios en las mínimas. Los vientos será flojos variables, con brisas.
– ISLAS BALEARES: Cielo despejado. Las temperaturas nocturnas con pocos cambios o en descenso y las diurnas en ascenso. El viento será de flojo a moderado de componente oeste, con algún intervalo de fuerte del norte en Menorca.
– ANDALUCÍA: Cielos despejados, aumentando al final del día por el oeste a cielos nubosos con nubes altas. Las temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental y con cambios ligeros en el resto; las máximas en ascenso generalizado, aunque localmente sin cambios en el tercio occidental.
Los vientos serán flojos variables, ocasionalmente moderados de componente este. Levante moderado en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, donde soplará fuerte y con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día.
– CANARIAS: En las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos durante la primera mitad del día en vertientes sur y oeste, con chubascos durante la madrugada en las islas occidentales, especialmente en vertientes oeste y zonas de interior, pudiendo ser fuertes y sin descartar que puntualmente sean muy fuertes en La Palma y El Hierro.
En Gran Canaria, son probables los chubascos a primeras horas de la mañana, aunque en general de menor entidad. Por la tarde no se descartan precipitaciones débiles en las vertientes noreste y este; sin descartar que sean en forma de chubasco.
En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos que serán más compactos durante las horas centrales, con baja probabilidad de precipitaciones, que serán en general débiles y dispersas, durante la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios y el viento soplará de flojo a moderado del suroeste, girando a noroeste a últimas horas. En cumbres centrales de Tenerife, viento fuerte de componente oeste.