La serie ‘Silencio’, de Eduardo Casanova, se estrenará en el Festival de Locarno

Imagen de archivo de Eduardo Casanova. EFE / Salvador Sas

Ginebra, 8 jul (EFE).- La miniserie ‘Silencio’, de Eduardo Casanova, sobre la pandemia del sida en la España de los años noventa, con Ana Polvorosa, María León, Omar Ayuso y Leticia Dolera, se estrenará, fuera de concurso, en la 78 edición del Festival de Locarno (Suiza).

Será una de las 14 producciones -entre películas y series- que se podrán ver fuera de concurso en el festival, que se desarrollará del 6 al 16 de agosto y cuya programación completa fue anunciada este martes en una rueda de prensa.

En este apartado de fuera de competición se podrá ver también ‘I Live Here Now’, el primer largometraje de Julie Pacino -hija de Al Pacino-, protagonizada por Sheryl Lee, la inolvidable Laura Palmer de ‘Twin Peaks’.

En la espectacular Piazza Grande de Locarno se proyectarán otros 14 filmes, que podrán optar al premio del público, entre los que están ‘The Birthday Party’, del español Miguel Ángel Jiménez, protagonizada por Willem Dafoe, Joe Cole y Vic Carmen Sonne.

Compartirá espacio con clásicos como ‘El resplandor’ (1980), de Stanley Kubrick, o películas premiadas, como ‘Un simple accident’, de Jafar Panahi, última Palma de Oro de Cannes.

Además de esperados estrenos como ‘Kiss of the Spider Woman’ (‘El beso de la mujer araña’), de Bill Condon, una coproducción de Estados Unidos y Uruguay, que vuelve a llevar al cine la novela homónima del argentino Manuel Puig, que cuenta con Diego Luna y Jennifer Lopez.

Mientras que en la competición internacional participarán 17 largometrajes, entre ellos los últimos trabajos de cineastas como el rumano Radu Jude (‘Dracula’), el franco-tunecino Abdellatif Kechiche (‘Mektoub, my love: Canto Due’), el japonés Sho Miyake (‘Two season, two strangers’) o el palestino Kamal Aljafari (‘With Hasan in Gaza’).

En la sección competitiva ‘Cineastas del presente’, habrá un filme español, ‘Balearic’, de Ion de Sosa, una historia de un grupo de jóvenes que se cuelan en una casa de Mallorca, donde hay una piscina en la que nadie se puede bañar.

Y dos películas argentinas: ‘Hijo mayor’, de Cecilia Kang, sobre una familia coreana que busca una nueva vida en Argentina, y ‘Olivia’, de Sofía Petersen, rodada en Tierra del Fuego.

En ‘Pardos del Mañana’, centrado en nuevos talentos, participarán los cortometrajes ‘Plancton’, de la española Irene Moray; ‘Primera enseñanza’, una producción hispano-cubana dirigida por Aria Sánchez y Marina Meira; ‘Una vez en un cuerpo’, de la colombiana María Cristina Pérez González, y ‘Baisanos’, de Andrés y Francisca Khamis Giacoman, producida por Chile, España y Palestina.

«Las películas de esta 78 edición encarnan lo más vibrante, necesario y audaz del cine contemporáneo. Es un cine firmemente anclado en el presente, desprovisto de nostalgia y orientado hacia un futuro abierto, dinámico e inclusivo» señaló en la presentación el director artístico del festival, Giona A. Nazzaro.