Mérida, 22 ago (EFE).- La catalogación operativa ante el incendio de Jarilla (Cáceres), que ha afectado a unas 17.300 hectáreas, el mayor incendio de la historia reciente en Extremadura, se ha reducido al nivel 1, tras quedar estabilizado este viernes tras once días activo.

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales en Extremadura (Infocaex) ha decretado esta tarde desescalar la situación del nivel dos al nivel uno, por lo que el operativo pasa a estar controlado con los medios y recursos del propio plan de la comunidad autónoma de Extremadura.
De hecho, los numerosos medios terrestres y aéreos desplazados desde otras comunidades autónomas y por otras administraciones comienzan a regresar a sus bases de origen, incluidos los efectivos de la UME y el contingente alemán.
No obstante, la existencia de algunos puntos calientes en el noroeste del incendio hace que se mantengan los trabajos, con la participación de seis medios aéreos y más de 200 efectivos en el resto del perímetro.
Asimismo, los vecinos de las viviendas de la zona periurbana de Hervás ya tienen luz verde desde esta tarde para regresar a sus casas, una vuelta al hogar que desde primera hora de hoy pueden hacer los vecinos residentes en casas aisladas de Jerte, Tornavacas, Cabezuela y Navaconcejo tras decaer la evacuación.
En cuanto a las carreteras, a partir de las 21:00 horas se abrirán al tráfico el Puerto de Honduras, que conecta los valles cacereños de Ambroz y Jerte.