Barcelona, 19 sep (EFE).- La firma de subastas La Suite abre el próximo 25 de septiembre la temporada con la subasta de una de las colecciones privadas de libros de artista fundamentales del siglo XX, que reunirá ediciones exclusivas realizadas por Miró, Picasso, Dalí, Tàpies, Brossa, Georges Braque o Henri Matisse.
La directora de La Suite Subastas, Beatriz du Breuil, califica la colección como «una delicia», tanto para lectores y coleccionistas de ediciones especiales «como para los amantes del arte sobre papel».
Según Du Breuil, esta colección es «lo mejor del siglo XX representado en formato de libro ilustrado, piezas únicas realizadas por los artistas más importantes de la vanguardia, muchas de ellas con dedicatorias personales que añaden un valor histórico incalculable».
El catálogo, compuesto por 123 lotes, es un viaje por la historia del arte moderno y cuenta con ediciones míticas como el primer libro que ilustró Joan Miró en 1928, ‘Il était une petite pie. 7 chansons et 3 chansons pour Hyacinthe’, con textos de Lise Hirtz; o ‘Quelques fleurs pour des amis’ (1965), un homenaje a sus amigos con litografías dedicadas a personalidades como Llorens Artigas, Max Ernst o Nina Kandinsky.
La obra ‘Parler Seul’ destaca por sus 72 litografías de Miró, un collage original y 24 poemas de Tristan Tzara de 1948-1950. En el caso de Miró, casi todos los libros están dedicados a íntimos amigos del pintor.
La subasta también cuenta con un ejemplar del libro ‘Dos contes’ con cuatro grabados a punta seca originales de Picasso y dos cuentos de Ramon Reventós que el pintor malagueño ilustró a modo de homenaje póstumo a quien fuera uno de sus grandes amigos.
Como curiosidades del catálogo, La Suite subraya la inclusión de un ejemplar del ‘Second manifeste du surréalisme’ de André Breton y Salvador Dalí, pieza clave antes de la ruptura de ambos artistas, o el ‘Homenatge a Man Ray’ con texto de Francesc Miralles y fotografías originales firmadas por artistas como Joan Fontcuberta.
En la subasta también se pondrán a la venta obras de bibliófilo de artistas catalanes de renombre como Joan Ponç y Modest Cuixart con obras de la época del Dau al Set, de Joan Brossa, o el ‘Llibre de vidre’ (1982) en una edición de solo 15 ejemplares realizado por Jaume Plensa y Antoni Tàpies Barba.
El catálogo de la subasta se completa con obras de la escuela de París con artistas como Antoni Clavé, Eduardo Arroyo y Orlando Pelayo, o un dibujo de Josep Maria Sert.