São Paulo, 30 abr (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, fue del 7 % de la población activa en el primer trimestre de 2025, con un nivel de informalidad del 38 %, informaron este miércoles fuentes oficiales.
En el interanual, el desempleo cayó casi un punto (0,9 p.p) y fue la menor tasa para el periodo desde 2012, cuando comenzaron las mediciones, según divulgó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El porcentaje de trabajadores informales se situó en el 38 % de la población ocupada, lo que representa unos 38,9 millones de personas bajo régimen irregular, una leve reducción frente al registro anterior, cuando el número de trabajadores informales fue de 40 millones.
Ninguna de las actividades mostró un crecimiento en su plantilla de trabajadores comparado a diciembre pasado, mientras que en las áreas de construcción, administración pública, alojamiento y alimentación, y servicios domésticos se registró una reducción, según el informe del IBGE.
De acuerdo con Adriana Beringuy, coordinadora del estudio, el dato de marzo no se vio comprometido por el aumento estacional del desempleo.
El Gobierno brasileño también divulgó este miércoles, por separado, los datos de empleo formal.
Entre enero y marzo, Brasil generó unos 654.000 puestos de trabajo formales, resultado de la diferencia entre 7,13 millones de contrataciones y 6,48 millones de despidos.
Solo en marzo se crearon unos 71.500 empleos con todas las garantías laborales que recoge la legislación, lo que representa un fuerte descenso con respecto a febrero, cuando se superaron los 430.000.
El dato de marzo pasado es, de hecho, el peor para ese mes desde 2020, año marcado por los impactos de la pandemia de la covid-19.
A pesar de esa desaceleración, el país suramericano cuenta actualmente con un contingente récord de trabajadores formales (47,8 millones), gracias principalmente al empuje de la industria, la construcción civil y el sector agropecuario.