Bruselas, 3 ago (EFE).-La UE mostró este domingo su apoyo a la población yazidí, en el día en se conmemora el onceavo aniversario de la masacre cometida por el Estado Islámico o Daesh, y pidió preservar la «unidad, la soberanía y la integridad territorial de Irak, con pleno respeto a su diversidad étnica y religiosa, de la que la comunidad yazidí es parte integral».
El comunicado del Servicio de Acción Exterior Europeo recordó que «hace once once años, terroristas de Daesh cometieron una masacre contra la población yazidí, con miles de muertos y 7000 mujeres y niños secuestrados, maltratados y sometidos a esclavitud sexual. Algunas jóvenes se reunieron recientemente con sus familias».
El texto también puntualizó que «pesar de los esfuerzos del Gobierno iraquí, la comunidad yazidí sigue enfrentándose a obstáculos que le impiden regresar a sus hogares, especialmente en Sinjar; también tienen problemas de seguridad y un acceso limitado a los servicios sociales básicos.
En consecuencia, la UE reiteró «su llamamiento al Gobierno iraquí y al Gobierno Regional del Kurdistán para que procedan a la aplicación del Acuerdo de Sinjar, ya que esto mejoraría las condiciones de vida en la ciudad» y «permitiría el retorno de las personas desplazadas internamente» de esta comunidad.
El comunicado también reseñó la importancia de que» se rindan cuentas por los crímenes cometidos por Daesh contra todas las víctimas de su terrorismo» y alabó los esfuerzos de las autoridades iraquíes y la comunidad internacional en el caso de la población yazidí.