Pekín, 24 jul (EFECOM).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este jueves que la UE quiere «una solución negociada» respecto a los aranceles impuestos por EE.UU. al bloque, aunque advirtió de que «otras medidas también siguen sobre la mesa mientras no se alcance una solución satisfactoria para todas las partes».

Von der Leyen se pronunció así, en una rueda de prensa en Pekín al término de la cumbre UE-China celebrada hoy, en referencia al hipotético arancel del 15 % que aplicaría EE.UU a los productos europeos y que evitaría la aplicación del gravamen del 30 % que debe entrar en vigor el próximo 1 de agosto.
«Queremos una solución negociada. Pero, además de la negociación, otras medidas también siguen sobre la mesa mientras no se alcance una solución satisfactoria para todas las partes», afirmó.
La CE dijo este jueves que un acuerdo sobre aranceles con Estados Unidos está «al alcance» e informó de que los Estados miembros respaldaron una serie de represalias que afectarían a productos estadounidenses valorados en 93.000 millones de euros y que entrarían en vigor si no se logra un pacto con Washington.
Además, fuentes diplomáticas señalaron el miércoles que Bruselas y Washington se encuentran más cerca de cerrar un acuerdo que fije los aranceles sobre los productos europeos en un 15 %.El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hace dos semanas que impondrá aranceles del 30 % a las importaciones de la UE a partir del 1 de agosto y el Ejecutivo comunitario trasladó días después a los Estados miembros un segundo paquete de represalias por valor de 72.000 millones a productos estadounidenses.
La nueva lista afectaría a los coches, aviones y maquinaria, así como a los productos agroalimentarios, entre ellos el whisky bourbon, y se suma a la primera respuesta del bloque, cuyo valor es de unos 21.000 millones, por los aranceles al acero y aluminio.