Santiago de Compostela, 12 ago (EFE).- La Unidad Militar de Emergencias (UME) se despliega este martes en Chandrexa de Queixa (Ourense), que se encuentra en situación 2 de emergencia desde el lunes por la noche, mismo nivel que se ha activado en el fuego que afecta en la misma provincia a Maceda.
Son dos de los ochos incendios activos en Ourense, a los que se suman dos en Lugo, uno en Pontevedra y otro en A Coruña.
El de Maceda comenzó a las 03:13 horas de esta madrugada y la Xunta ha declarado allí el nivel 2, como medida preventiva, por su proximidad a los núcleos de Calveliño do Monte y Santiso.
Para la extinción de este incendio se han movilizado, por ahora, 5 agentes, 6 brigadas y 4 motobombas.
Unas horas antes se activó la situación 2 en Chandrexa de Queixa, que arde desde el viernes por la tarde, por su proximidad a zonas de población.
Según las últimas estimaciones provisionales, ese fuego que avanza por el Macizo Central de Ourense, a unos 1.500 metros de altitud y con muchos puntos a los que solo pueden acceder medios aéreos, afecta a unas 3.000 hectáreas, más que todos los incendios que sufrió Galicia en 2024.
Para su extinción se han movilizado, hasta el momento, 14 técnicos, 51 agentes, 79 brigadas, 40 motobombas, 9 palas, 6 unidades técnicas de apoyo, 12 helicópteros y 14 aviones, medios de extinción a los que se incorpora la UME tras haberlo solicitado la Xunta.
Se ha desactivado el nivel 2 en el incendio de Vilardevós, en la parroquia de Moialde, que evoluciona favorablemente y afecta a alrededor de 40 hectáreas.
En Ourense siguen activos los de Monterramo, parroquia de Paredes, desde las 04:50 horas, con 120 hectáreas quemadas, y otro en Cartelle, parroquia de Anfeoz, con 20 hectáreas.
Se encuentran estabilizados, desde cerca de la medianoche, el de Vilariño de Conso, parroquia de Mormentelos, con 180 hectáreas calcinadas; y el de Castro de Escuadro, en Maceda, donde se ha desactivado la situación 2 después de que ese fuego se reactivara el lunes por la tarde (450 hectáreas).
Además, está controlado desde la madrugada, el de Mourazos, en Verín, con la situación 2 desactivada, y se ha extinguido el de Padrenda.
En A Coruña sigue controlado el de Monfero, que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume (5 hectáreas), mientras que en Lugo se ha decretado un fuego en Samos, parroquia de Santalla, con 200 hectáreas quemadas desde las 23:27 horas del lunes, y está controlado el de Monteseiro, en A Fonsagrada.
En Pontevedra, continúa estabilizado desde el domingo el de Souto, en A Estrada, con 20 hectáreas quemadas.