La Unión Europea insta a los partidos kosovares a buscar compromisos para formar Gobierno

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ofrece una conferencia de prensa en Pristina, Kosovo, el 22 de mayo de 2025. Kallas está de visita oficial en Serbia y Kovoso el 22 de mayo. EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

Zagreb, 22 may (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, instó este jueves a los partidos políticos de Kosovo a superar las diferencias que mantienen al país en el estancamiento político desde las legislativas de febrero, y a alcanzar los compromisos necesarios para formar un nuevo gobierno.

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, asiste a una conferencia de prensa en Pristina, Kosovo, el 22 de mayo de 2025. Kallas está de visita oficial en Serbia y Kosovo el 22 de mayo. EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

“La formación del gobierno es esencial para la estabilidad, el crecimiento y el futuro europeo de Kosovo”, dijo en rueda de prensa en Pristina la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores.

“Los lideres políticos deben dejar de lado las divisiones” que desde las elecciones legislativas del 9 de febrero impiden la constitución del nuevo Parlamento, a su vez un requisito previo indispensable para proceder al establecimiento de un nuevo Ejecutivo.

“Para estar en la posición de poder beneficiarse del plan de crecimiento de la UE, Kosovo necesita instituciones que funcionan y que pueden implementar eficazmente las reformas”, insistió.

En su primera visita oficial a Kosovo desde que asumió el actual cargo en Bruselas, Kallas se reunió hoy con el primer ministro kosovar, el nacionalista Albin Kurti, con los líderes de los principales partidos políticos y con representantes de la sociedad civil.

Si bien reconoció que Kosovo ha logrado significativos progresos en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, advirtió que este país, que solicitó formalmente su ingreso en la UE en 2022, debe aún avanzar en las reformas requeridas y en el proceso para normalizar las relaciones con Serbia.

En este contexto, instó a las autoridades kosovares a desescalar la tensa situación que se vive en el norte del país con la minoría serbokosovar, lo que incluiría que dejen de cerrar instituciones apoyadas por Serbia.

Lograr que las relaciones entre Belgrado y Pristina sea entre “socios iguales”, es el único camino hacia un futuro más seguro y próspero de ambos, subrayó Kallas.

Kosovo se autoproclamó independiente de Serbia en 2008 sin lograr hasta ahora que Belgrado reconozca su soberanía, y las relaciones entre ambos se mantienen tensas.

Kallas llegó hoy a Pristina desde Belgrado en una breve gira por los Balcanes occidentales que concluirá mañana en Macedonia del Norte.