Caracas, 23 abr (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó este miércoles a China para una visita de trabajo en la que tiene como objetivo, según una nota oficial, “consolidar las políticas conjuntas y fortalecer el intercambio comercial entre ambos países”.
“Hemos llegado a la ciudad de Beijing (Pekín) en la República Popular China para cumplir con una visita de trabajo en el marco de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo”, afirmó Rodríguez en su canal de Telegram, en relación a los acuerdos suscritos en septiembre de 2023 por los países.
Asimismo, dijo que fue enviada por Nicolás Maduro “con propuestas muy concretas” y “adaptadas a los nuevos tiempos y desafíos de la economía mundial”, sin dar mayores detalles.
Estas propuestas, agregó, se hacen en el marco de “la complementariedad” entre los países para “construir un destino común de paz y cooperación” y una relación de “ganar-ganar”.
Según detalló la Vicepresidencia, se prevé que, durante esta visita, Venezuela y China revisen más de 600 acuerdos binacionales, firmados previamente.
En diciembre de 2024, la también titular del Ministerio de Hidrocarburos viajó a China para revisar los avances de estos 600 acuerdos de cooperación, a fin de fortalecer la relación Caracas-Pekín, según información oficial.
Los lazos entre Venezuela y China se afianzaron en la época del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), y desde entonces se han fortalecido en los últimos años durante la Administración de Maduro.