La Virgen de Montserrat sale de la basílica por primera vez este siglo por su milenario

La Virgen de Montserrat sale en procesión por primera vez este siglo coincidiendo con los actos de celebración del milenario de la fundación del monasterio benedictino. EFE/Siu Wu

Barcelona, 27 abr (EFE).- La talla románica de la Virgen de Montserrat ha salido este domingo por primera vez en este siglo de su basílica ante unos 5.000 fieles, que han participado en una misa solemne en el monasterio benedictino, que este 2025 celebra el milenario de su fundación.

La salida de la imagen de la Virgen de la abadía es un acontecimiento excepcional y la de hoy ha sido la tercera vez que ha ocurrido en la historia del milenario monasterio enclavado en el macizo barcelonés de Montserrat.

La primera vez fue en 1947, con motivo de la entronización de la virgen, y la segunda, el 27 de abril de 1997, para celebrar el cincuenta aniversario de la misma.

Los actos de este domingo, en que se celebra la festividad de la Virgen de Montserrat, han estado marcados también por el recuerdo al papa Francisco, enterrado ayer en Roma.

La talla ha sido llevada en primera instancia a un bayarte de 1916 restaurado especialmente para la ocasión. Una vez en la plaza, la Virgen ha estado protegida con el tálamo que ya se utilizó en 1947.

Para llevarla hasta la plaza, la Virgen ha sido retirada de su trono por el párroco del santuario, el padre Joan M. Mayol, quien la ha entregado al abad de Montserrat, Manel Gasch, que ha sido el encargado de bajarla hasta la entrada del camarín, donde le esperaban el prior y el subprior de la abadía, Jordi Puigdevall y Bernat Juliol, respectivamente.

La imagen la esperaban en la plaza de Santa María del recinto religioso unas cinco mil personas, quienes habían reservado su presencia en los días previos y que han seguido la misa presidida en el altar habilitado en la zona por el abad del monasterio.

El padre Manel Gasch, en su homilía, ha recordado al papa Francisco, a quien ha agradecido “haber hecho del año del milenario un año jubilar”.

Ha rememorado también que el papa distinguió en el Vaticano en 2023 con la Rosa de Oro a la Virgen de Montserrat con motivo de los 800 años de la Cofradía de Montserrat.

En la ceremonia se ha escuchado, interpretrado por todas las corales vinculadas al entorno montserratino, la Escolanía de Montserrat, la Schola Cantorum y la Capilla de Música de Montserrat, el popular canto del ‘Virolai’, poema cantado dedicado a la Moreneta.

Tras la misa, la virgen ha salido en procesión bajo palio, protegida la imagen del sol, por las plazas y espacios del recinto conventual, al final de la cual ha regresado al interior de la basílica.

   Homenaje al papa Francisco

La Virgen de Montserrat sale en procesión por primera vez este siglo coincidiendo con los actos de celebración del milenario de la fundación del monasterio benedictino. EFE/Siu Wu

Posteriormente, se ha celebrado un baile popular de sardanas a cargo de la Cobla Triomfal Igualada (Barcelona) y por la tarde está previsto que se celebre en el monasterio el concierto ‘Un Milenario de película’ que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Vallés, que también actuó ayer.

Los actos principales de celebración del milenario del monasterio comenzaron ayer con varios eventos, entre ellos uno nocturno en el que unos doscientos drones dibujaron en el cielo de Montserrat las imágenes de la virgen y, al lado, la del papa Francisco, homenajeado de esta forma por la comunidad benedictina.

La concentración de miles de personas en la basílica ha llevado a diseñar un plan de seguridad especial para las celebraciones de este domingo y a reforzar los medios de transporte público.

El cercano hotel de El Bruc hace días que no tenía habitaciones libres para la noche de ayer sábado a este domingo, día de Montserrat.

La celebración de la festividad de Montserrat continuará el próximo día 1 de mayo, jornada en la que tendrá lugar en la basílica el sexto concierto del Festival de Música del Mil·lenari, en el que se podrá oír un ‘Parsifal’ de Richard Wagner en el que han colaborado la abadia, la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya) y la Fundació del Grup Farmacèutic Salvat, audición que dirigirá el maestro Josep Pons.

La Virgen de Montserrat sale en procesión por primera vez este siglo coincidiendo con los actos de celebración del milenario de la fundación del monasterio benedictino. EFE/Siu Wu