Santiago de Compostela, 29 sep (EFE).- La Xunta de Galicia ha decidido ampliar hasta el próximo 31 de octubre el plazo para solicitar las ayudas por los incendios de este verano, de las que ha pagado hasta el momento 1,7 millones de euros, en su mayor parte para compensar la pérdida de viviendas.
Según ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras el Consello de la Xunta de este lunes, se han abonado 19 ayudas para reconstrucción de vivienda, de las que la mayoría eran residencia habitual; cuatro ayudas por daños en negocios y 13 para tecores (terrenos cinegéticamente ordenados).
El resto de ayudas aún sigue en tramitación, por lo que la Xunta ha decidido ampliar el plazo para facilitar la recopilación de documentación por parte de los damnificados y poder incluir también a los afectados por los incendios que estaban activos la semana pasada.
Además, el Gobierno gallego va a activar un plan especial de voluntarios en la provincia de Ourense para colaborar en las tareas para evitar las escorrentías de cenizas y en la alimentación de la fauna silvestre afectada por los incendios.
En total, se van a destinar 200.000 euros para gastos de desplazamiento y manutención de unos 700 voluntarios que trabajarán en espacios protegidos de 12 municipios durante cuatro fines de semana.