Santiago de Compostela, 25 ago (EFE).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este viernes el Gobierno gallego aprobará, en una reunión extraordinaria, las ayudas para los afectados por los incendios y se publicarán de manera «inmediata» para que los beneficiarios puedan acceder a ellas «cuanto antes».

En una visita al camping de Mougás, en Oia (Pontevedra), que tuvo que ser desalojado hace unos días por el incendio que afectó a esta localidad, también ha dicho que hay que empezar a trabajar para evitar las escorrentías de cenizas cuando lleguen las lluvias y que estas puedan llegar a comprometer el abastecimiento de agua o provocar desbordamientos.
Una tarea que cree que es «de todos», en referencia a las distintas administraciones, por lo que ha pedido la colaboración tanto de las diputaciones provinciales como del Gobierno central, también para las ayudas y las medidas de prevención que haya que adoptar en el futuro.
Rueda ha reprochado la actitud de la oposición gallega, BNG y PSdeG, por sus críticas a la gestión de la Xunta, que asegura que se basan en «datos falseados y en jugar a la demagogia».
«Si quieren ser constructivos con aportaciones, bienvenidos, sino serán la oposición de siempre, poco más que decir», ha zanjado a este respecto.
El presidente gallego ha afirmado que, aunque él siempre ha «huido de las polémicas» con el Gobierno central, ha insistido en que se han pedido medios que «no han llegado» o «han tardado en llegar».
En este sentido, se ha referido específicamente al Ejército, aunque ha reconocido que la Unidad Militar de Emergencias (UME) «estuvo desde el primer momento» y la ministra de Defensa, Margarita Robles, le llamó ya «el primer día», algo que ha agradecido.
Sin embargo, cree que otras medidas del Ejército «tardaron en llegar» y «si hubiesen llegado antes hubiesen sido bastante más útiles».
También ha vuelto a pedir que ahora que está la situación «un poco más calmada» no se retiren ni se dejen de enviar efectivos para las tareas de recuperación. «Seguimos necesitando ayuda y espero que el Ejército nos la vaya a seguir facilitando», ha apuntado.