Lagarde pide estar «extremadamente vigilantes» para mantener el objetivo del 2% de inflación

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en una imagen de archivo EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

Lisboa, 1 jul (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, resaltó este martes que la tasa de inflación del 2 % interanual en la zona euro en junio es el objetivo que se habían marcado a medio plazo, pero pidió estar «extremadamente vigilantes» para mantenerlo.

«Es exactamente lo que habíamos anticipado, así que no estoy diciendo misión cumplida, pero sí objetivo alcanzado», dijo Lagarde en un panel en el foro anual del BCE en Sintra (Portugal), junto al presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, y los máximos responsables de los bancos centrales de Inglaterra, Japón y Corea del Sur.

Aun así, matizó que actualmente hay «mucha incertidumbre» y desarrollos geopolíticos, por lo que el BCE debe mantenerse comprometido con sus objetivos y ser «extremadamente vigilantes» para navegar las «aguas tormentosas».

Según los datos publicados este martes por Eurostat, la tasa de inflación creció una décima porcentual en junio hasta el 2 % interanual en la zona euro, impulsada por los servicios y los alimentos frescos y por una caída menor de los precios de la energía.

Preguntada por la relación entre el euro y el dólar, Largade defendió que es el reflejo de las condiciones del mercado y de la economía del bloque comunitario.

Por otro lado, consideró que la tasa de interés neutral debe ser analizada, pero consideró que todavía no debe ser considerada como un escenario próximo.EFE