Madrid, 9 jul (EFE).- LaLiga reaccionó a la solicitud del Real Madrid del aplazamiento de su primera jornada del campeonato doméstico, prevista para el martes 19 de agosto ante Osasuna en el Santiago Bernabéu, y señaló, aunque no tenga competencia para dictaminar si debe posponerse o no, que no existen razones para ello.
La entidad presidida por Javier Tebas indicó en una carta enviada al club blanco, a la que tuvo acceso EFE, que en base a la normativa no se aprecian causas reglamentarias ni causas de fuerza mayor que justifiquen la suspensión del encuentro, ya que se debe a un resultado deportivo y no ante una situación extraordinaria, inevitable o imprevisible, como puede ser una alerta meteorológica, sanitaria, una catástrofe natural o un accidente.
Además, LaLiga apunta a que ni la Ligue 1 con el París Saint-Germain ni la Premier League con el Chelsea, que también disputaron las semifinales del Mundial de Clubes, han decidido posponer los primeros encuentros de sus equipos.
Por otro lado, LaLiga considera que el hecho de que el Real Madrid no dispute la primera jornada supondría un perjuicio para la competición y señala que no existe en la normativa actual la obligación de respetar un período mínimo de seis semanas entre la finalización de una competición y el inicio de otra para un mismo equipo a la vez que tampoco hay obligación de contar con tres semanas de pretemporada.
Interpretación que no coincide con la de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que remitió el pasado lunes una carta a LaLiga y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que solicita el aplazamiento del debut liguero de Real Madrid y Osasuna para que, en su criterio, se cumplan los 21 días de vacaciones de forma continuada que establece el convenio colectivo y las tres semanas de pretemporada que se acordaron entre todas las partes en mayo.
LaLiga dio este miércoles su versión al club blanco sin tener poder para tomar una decisión al respecto ya que esta recae sobre el Juez Único de Competición.
Si este considerase que el Real Madrid-Osasuna debe aplazarse sí será LaLiga la que establezca la nueva fecha y horario.