Madrid, 11 ago (EFE).- Las 32 jugadoras de las selección española de rugby protagonizaron este lunes la puesta de largo con vistas a su estreno en el Mundial de Inglaterra el próximo día 24, en el que a pesar de asumir que no son las favoritas, se han conjurado para ir “con todo” y ofrecer su mejor versión.

La sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) fue el escenario escogido para la celebración del acto en el que el seleccionador, Juan González Marruecos, dio a conocer la lista de las convocadas en presencia de ellas.

Se mantiene el bloque con el que González Marruecos ha trabajado en los últimos meses con vistas al campeonato, en el que España debutará ante Nueva Zelanda, la actual campeona, antes de medirse con Irlanda (31 de agosto) y Japón (7 de septiembre).
“Estamos muy ilusionadas y con mucha confianza para desplegar nuestro mejor rugby. Estamos con muchísimas ganas y vamos a por todas”, subrayó Laura Delgado, una de las dos capitanas durante la presentación, a la que asistió el presidente de la Real Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín, y la subdirectora general adjunta de Mujer y Deporte del CSD, Beatriz Vesperinas.
Además de Delgado, tres de las convocadas ya jugaron el último Mundial en que el participó España, el de 2017 en Irlanda: Anne Fernández de Corres, Mónica Castelo y Lourdes Alameda, la única que también estuvo en el de 2014.
La lista la completan Gemma Silva, Inés Antolínez, Cris Blanco, Nuria Jou, Marieta Román, Sidorella Bracic, Eider García, Mireia de Andrés, Elena Martínez, Victoria Rosell, Anna Puig, Ana Peralta, Nerea García, Alba Capell, Lía Piñeiro, Valentina Pérez, Maider Aresti, Bingbing Vergara, Amalia Argudo, Zahía Pérez, Alba Vinuesa, Claudia Cano, Tecla Masoko, Clara Piquero, Claudia Pérez, Claudia Peña, Lea Ducher y Ana Cortés, la más joven del equipo con 18 años.
Vinuesa, la otra capitana, resaltó que se trata de un equipo “de lo más unido”, en el que todas aportan su granito de arena. “Vamos con todo lo que tenemos”, incidió en el mensaje de que plantearán batalla.
Conscientes de que Nueva Zelanda es casi imbatible, España, trece del ránking mundial, no descarta quedar al menos segunda para poder acceder a cuartos de final. Irlanda es la sexta del mundo y Japón, la undécima.
“Es un grupo complicado. El primer partido es para disfrutar y tener el privilegio de jugar ante las campeonas del mundo y luego luchar en los otros dos partidos”, analizó Castelo a EFE-TV.
Ana Cortés, la benjamina, se mostró entusiasmada de poder ir al Mundial después de haberse incorporado a la selección el pasado mes de enero: “No me lo esperaba. Pero las veteranas me han transmitido un montón de ganas. Hay muy buen grupo”.
El seleccionador tuvo palabras para “la jugadora 33”, la que “representa a todas las que no están en la lista” por distintos motivos, como Carmen Castellucci y María Castro, que no han llegado a tiempo de recuperarse de sus respectivas lesiones de rodilla.
Sin marcar metas, González Marruecos valoró la clasificación entre las 16 selecciones que estarán en el campeonato y lo que representan para las que empiezan a jugar: “Que tengan referentes reales en las que parecerse es algo que tiene un poder impresionante”.
“Ir a un no es cualquier cosa y, por supuesto, no es una casualidad (…) No importa lo que pase a nivel deportivo. Ya estáis compitiendo al máximo nivel con selecciones que tienen muchísimos medios, más fichas y más reconocimiento. El reto es que sois la imagen de que España se fije más en el rugby y darse cuenta del potencial que tenemos”, destacó Juan Carlos Martín.
Como homenaje a las jugadoras españolas que participaron en el primer Mundial en 1991, tres de ellas, Paloma Loza, Rosi Vega y Alicia Yubero, entregaron las camisetas a las 32 convocadas, que viajarán a Inglaterra el próximo viernes, día 15.