Las autoridades esperan tener controlado pronto el mayor incendio en Portugal en Arouca

Labores de extinción del incendio declarado en la localidad portuguesa de Arouca. EFE/Carlos Garcia

Arouca (Portugal), 31 jul (EFE).- La Protección Civil de Portugal espera tener controlado pronto el mayor incendio en el país, que se desarrolla en Arouca, a unos 60 kilómetros al sur de Oporto, donde este jueves sigue un frente activo.

Vista del incendio en las inmediaciones del pueblo de Nespereiras, en el concejo luso de Arouca. EFE/Carlos García

El comandante subregional de Emergencia y de Protección Civil de la Gran Lisboa, Hugo Santos, que ha aportado refuerzos al lugar, indicó en declaraciones a la prensa que el fuego, iniciado el lunes, está prácticamente estabilizado.

Labores de extinción del incendio declarado en la localidad portuguesa de Arouca. EFE/Carlos Garcia

«En estos momentos ni el municipio de Arouca, ni el de Castelo de Paiva tienen ninguna zona con fuegos activos», dijo el responsable, quien agregó que solo se mantiene un foco en la zona vecina de Cinfães.

Aun así, según pudo constatar EFE, la localidad de Arouca, que es la mayor del concejo homónimo, se encuentra este jueves completamente envuelta por el humo de las llamas.

El comandante de la protección civil destacó que, pese a que esperan que el foco de Cinfães quede controlado en las próximas horas, los bomberos siguen atentos a la posibilidad de que el fuego se reactive en algún punto.

Destacó que están trabajando en una área enorme, de más de 4.500 hectáreas, donde siempre «hay potencial» para que se produzcan reactivaciones que puedan ser fuertes.

El fuego tiene un perímetro de más de 48 kilómetros y ha causado daños en una casa desocupada y varias dependencias agrícolas, además de ocasionar perjuicios leves en dos viviendas.

Según datos aportados por el Ayuntamiento de Arouca, a fecha de ayer se habían consumido 4.000 hectáreas forestales.

El incendio ha destruido parcialmente los Passadiços do Paiva, una de las principales atracciones turísticas de Arouca.

Los ‘passadiços’ consisten en un corredor de madera a lo largo de 8,7 kilómetros por la orilla izquierda del Rio Paiva, en pleno corazón del Geoparque Mundial de Arouca, declarado por la Unesco.

EFE pudo constatar que desde uno de los puntos del geoparque pueden apreciarse tres columnas de humo enfrente de bastantes kilómetros.

No se aprecia ningún medio aéreo en esa zona.

Mientras, en la carretera que une Arouca con Alvarenga y Canelas hay cada dos o tres kilómetros puestos de vigilancia instalados por los bomberos, que están de guardia por si se reactivan las llamas en la zona.

Según los últimos datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) lusa, en el incendio de Arouca hay desplegados 548 bomberos y 243 vehículos terrestres.