Palma, 31 mar (EFE).- La competición de las clases olímpicas de la quincuagésima cuarta edición del Trofeo Princesa Sofía comenzó este lunes con unos 800 equipos que dan el primer paso en el camino hacia los Juegos de Los Ángeles 2028.

Las pruebas comenzaron por la mañana con protagonismo español en los 470 mixtos gracias al tercer puesto del catalán Jordi Xammar y la joven mallorquina Marta Cardona, situados en tercera posición por delante de los también catalanes Silvia Mas y Alex Marsans, décimos en una lista provisional que lideran los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort.

El británico Michael Beckett comenzó su camino hacia el cuarto triunfo consecutivo en la isla como líder de una clase ILCA 7, en la que el canario Joel Rodríguez marcha duodécimo en una tabla formada por 174 regatistas.
En ILCA 6, la belga Emma Plasschaert tuvo un inicio brillante, con dos triunfos parciales, y la mejor española fue Ascensión Roca, que marcha trigésima segunda, tres puestos por delante de Isabel Hernández.
En 49er FX hay un empate en la cabeza entre las británicas Freya Black y Saskia Tidey y las danesas Johanne y Andrea Schmidt, con las españolas Alicia Fras y Elena Barrio decimoterceras y Patricia Suárez y Melania Henke, decimosextas.
El liderato provisional en Nacra 17 es para la tripulación china formada por Huancheng Zhao y Su Sha, lejos de los canarios Tara Pacheco y Pablo García, que se situaron en la decimoquinta plaza de la general.
La pareja española formada por Joan Cardona y Nicole Van der Velden no participó en la tercera prueba por molestias físicas de la tripulante.
En iQFOiL masculino ocupa la primera plaza el australiano Grae Morris, seguido del holandés Luuc Van Opzeeland y del británico Andy Brown, en tanto que el mallorquín Nacho Baltasar es decimoctavo.
La misma clase en categoría femenina está liderada por la británica Emma Wilson tras triunfar en los tres parciales y encabeza la tabla con dos puntos de ventaja sobre la alemana Theresa Marie Steinlein. La olímpica española Pilar Lamadrid protagonizó un estreno irregular y fue vigésima segunda.
En 49er dominan los franceses Lucas Rual y Emile Amoros, mientras que los primeros españoles son Albert Torres y Elias Leonard Aretz, vigésimo terceros.
El singapurense Max Maeder, bronce en los pasados Juegos Olímpicos, marca el ritmo en Formula Kite masculina con un pleno de primeros puestos en las cuatro mangas disputadas y lidera la tabla con tres puntos de ventaja sobre el austriaco Valentin Bontus, vigente campeón olímpico.
En la categoría femenina de esa clase destacó el dominio total de las chinas, con Si Wang al frente de la tabla. La multicampeona mundial española de Kitesurf Gisela Pulido no disputará finalmente el Trofeo Princesa Sofía en una prueba que iba a marcar su segundo camino olímpico.