Buenos Aires, 19 mar (EFE).- La cotización del dólar estadounidense en los mercados cambiarios de Argentina alternativos al oficial volvió a registrar un salto este miércoles, a niveles no registrados desde septiembre de 2024, ante la creciente incertidumbre de los inversores sobre el futuro de la política cambiaría.
La renovada tensión cambiaria ha acrecentado la brecha entre el valor de la moneda estadounidense en el mercado oficial -sujeto a intervenciones del Banco Central y bajo fuertes restricciones del denominado ‘cepo cambiario’- y los precios del dólar en el mercado financiero y en la plaza informal.
La cotización de dólar en el mercado oficial subió este miércoles 75 centavos, a 1.089,25 pesos para la venta al público en el estatal Banco Nación.
Pero en la plaza informal, el denominado ‘dólar blue’ saltó 10 pesos, a 1.295 pesos por unidad, un valor que no registraba desde septiembre de 2024.
En la plaza financiera, el denominado ‘dólar CCL’ avanzó 16 centavos, a 1.299,17 pesos por unidad, un precio que no tenía también desde septiembre de 2024.
El apetito de los inversores por dólares para cobertura se ha reactivado desde la semana pasada, en medio de la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la política cambiaria una vez que se cierre un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según indicó la firma SBS en un informe, el comportamiento de las cotizaciones evidencia “la incertidumbre del mercado respecto a qué esquema cambiario podrá tener lugar en el futuro cercano, especialmente tras el acuerdo con el FMI, sobre el que aún no se conocen detalles”.
La falta de información sobre aspectos fundamentales del futuro programa con el FMI alimenta las dudas sobre si el Gobierno de Javier Milei relajará las intervenciones el Banco Central en el mercado cambiario y dejará flotar libremente la moneda y cuáles serán los efectos de un paso en este sentido.
“Este clima de incertidumbre impulsó un incremento en las expectativas de devaluación, lo que se reflejó en un marcado aumento en la demanda de cobertura de dólar oficial, evidenciado en un fuerte repunte de los contratos de dólar futuro y de los títulos atados al dólar. Los dólares financieros no escaparon a esta dinámica”, observó la firma de asesoramiento financiero Cohen.
En medio de esta incertidumbre y el temor a una devaluación, la demanda de dólares se ha acelerado y obligó al Banco Central a vender 745 millones de dólares entre el viernes pasado y este martes para intentar mantener estable la cotización oficial, con un daño evidente en sus ya exiguas reservas monetarias.