Las farmacias colaborarán con agentes para proteger a vulnerables y buscar desaparecidos

Imagen de archivo de la cruz luminosa de una farmacia. EFE/ Juana Benet

Madrid, 19 mar (EFE).- La Policía Nacional y la Guardia Civil intercambiarán información con la red de 22.102 farmacias de España para reforzar la protección y auxilio a colectivos sociales más vulnerables, como personas mayores, menores o víctimas de violencia machista, así como para alertar en la búsqueda de desaparecidos.

Esta cooperación se articula en la renovación del convenio suscrito en 2020 y que este miércoles han firmado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Jesús Aguilar, según informa el Ministerio del Interior.

El nuevo acuerdo fija los criterios básicos de colaboración y coordinación entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las más de 22.200 farmacias comunitarias existentes en España para mejorar la protección de las personas mayores, de los menores de edad y de las personas con diversidad funcional que puedan enfrentar una situación de especial vulnerabilidad.

El acuerdo añade también medidas de protección para los profesionales sanitarios mediante la prevención y denuncia de las agresiones, ya que incorpora la figura del Interlocutor Policial Sanitario.

Tras la firma del convenio, la Secretaría de Estado de Seguridad formará tanto al personal laboral de las farmacias como a las organizaciones concertadas con el Consejo General en áreas como la prevención de las agresiones de todo tipo, de los casos de abandono o la detección de conductas depresivas o autolesivas.

El objetivo de esta formación es que los profesionales farmacéuticos puedan proporcionar a estas personas vulnerables consejos de prevención y autoprotección y, en su caso, puedan poner en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad aquellos hechos que puedan considerar relevantes de cara a la adopción de medidas preventivas, de protección y/o de investigación.

El convenio dedica especial atención a la colaboración entre los profesionales farmacéuticos y el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior ante la detección de indicios sobre la existencia de situaciones de riesgo.

Hace un año el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos pusieron en marcha una campaña para que las 22.000 farmacias colaborasen en la alerta temprana de una desaparición.