Las incautaciones de escamas de pangolín y marfil decayeron en 2020-2024, según informe

Imagen de archivo de incautaciones de colmillos de marfil y aletas de tiburón. EFE/ Jerome Favre

Redacción Medioambiente, 30 abr (EFE).- Las incautaciones de cargamentos ilegales de escamas de pangolín y marfil de elefante ascendieron a más de 563 toneladas métricas en los últimos 10 años en el mundo, aunque los decomisos cayeron significativamente en el periodo entre 2020 y 2024, según un informe publicado este miércoles por Wildlife Justice Commission (WJC).

En el estudio, WJC precisó que las apropiaciones policiales de escamas de pangolín se redujeron en un 75 por ciento en 2024 respecto a 2019, mientras que las de marfil cayeron un 94 por ciento en el mismo periodo.

En el caso de cargamentos conjuntos de ambos productos, las apropiaciones policiales bajaron de las 114,5 toneladas métricas entre 2025 y 2019 a 35,7 toneladas métricas entre 2020 y 2024.

Los autores del informe apuntaron a que la reducción del tráfico se debe a una mayor colaboración policial a nivel internacional para frenar el tráfico que principalmente se realiza de África a Asia, así como al impacto de la pandemia de la covid-19 que interrumpió temporalmente las cadenas de suministro.

No obstante, también señalaron que los traficantes de escamas de pangolín y marfil pueden haber encontrado vías y estrategias para evadir los controles de las fuerzas de seguridad.

“El descenso de las incautaciones puede reflejar una mejora en la actuación policial, pero también pone de manifiesto una importante laguna en la información: sigue sin estar claro si el tráfico ha disminuido o si los envíos eluden ahora por completo la detección”, dijo WJC en un comunicado.

Entre 2015 y 2024, WJC calculó que se produjeron unas 889 incautaciones de escamas de pangolín con un volumen de 370 toneladas métricas y al menos 1.348 decomisos de un total de 193 toneladas métricas de marfil globalmente.

Según el informe, el tráfico de escamas de pangolines y marfil se disparó en los últimos diez años debido al aumento de la demanda en Asia, principalmente en China, aunque una mayor colaboración policial ha facilitado los decomisos en países como Nigeria, Vietnam, Singapur y la misma China.

El pangolín es un pequeño mamífero que está amenazado de extinción por el tráfico de sus escamas, que se utilizan en la joyería y en la medicina tradicional china por sus supuestas propiedades curativas.

Los elefantes también están en peligro de extinción y son cazados furtivamente por sus colmillos. Los paquidermos africanos son más grandes que los asiáticos y tanto la hembra como el macho tienen colmillos, mientras que en el caso de los asiáticos solo los machos.