Madrid, 26 may (EFE).- ‘Las indias galantes’ es una ópera-ballet que fusiona la música barroca de Jean-Philippe Rameau con el hiphop y la danza urbana de la coreógrafa Bintou Dembélé en “una de las propuestas artísticas más interesantes de la temporada”, según una nota del Teatro Real, que ha programado cuatro funciones.
Entre el 28 de mayo y el 1 de junio podrá disfrutarse de este espectáculo del director de orquesta Leonardo García-Alarcón con participación de las formaciones musicales Cappella Mediterranea y Choeur de Chambre de Namur y la compañía de danza Structure Rualité, junto a las voces de las sopranos Julie Roset y Ana Quintans, el tenor Mathias Vidal y el bajo-barítono Andreas Wolf.
Se trata de un concierto coreografiado sobre la ópera barroca de Jean-Philippe Rameau (1683-1764) que “trasciende las fronteras de los géneros musicales y las diversas formas de expresión corporal” en una aclamada producción estrenada el pasado 21 de mayo en París.
En el centro de la escena, la compañía de danza urbana Structure Rualité expresará los sentimientos de esta hermosa partitura a través del lenguaje krump y sus múltiples facetas como el hip-hop, el voguing o el famoso flexing.
Estrenada en 1736 en la Académie Royale -con posteriores revisiones y ampliaciones realizadas por el propio autor- ‘Las indias galantes’ nace de la colaboración entre Rameau y el libretista Louis Fuzelier (1674-1752) y en ella se dan cita ópera, teatro y danza, en un contexto histórico exótico, hedonista y alejado de las convenciones que permitían el uso de las nuevas maquinarias teatrales y sus sorprendentes efectos técnicos y sonoros para convertirlo en un gran espectáculo de entretenimiento.
La ópera está dividida en cuatro actos, con cuatro historias independientes, que se desarrollan en lugares lejanos y mitificados: Turquía, Perú, Persia y América del Norte. Las narraciones abordan temas como el amor, la guerra, la diplomacia y la reconciliación entre culturas.
La propuesta que veremos en el Teatro Real, nace del encuentro entre Bintou Dembélé y Leonardo García-Alarcón. “Analizar las músicas cultas occidentales, intentar comprender su origen a través de las músicas populares actuales, nos lleva a tomar conciencia de que el ser humano siempre ha vivido con la música y la danza”, señala en la nota García-Alarcón.
El trabajo conjunto de músicos y bailarines invita a regresar al origen de la obra de Rameau generando una inesperada simbiosis entre el barroco y la cruda energía de la danza urbana para sumergirnos en un torbellino de emociones, movimiento y sonido, encarnados con la pasión que muestran los ritmos irregulares del alma humana.
En torno a este estreno se han programado diferentes actividades culturales en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto Francés de Madrid, la Fundación SGAE y la Asociación Argadini.