Las tormentas ceden y ganan terreno el sol y temperaturas más altas, entre 25 y 30 grados

Lluvia este miércoles en Segovia. EFE/ Pablo Martin

Madrid, 15 may (EFE).- Adiós a las lluvias: tras unos días de intensas y persistentes tormentas, a partir del viernes se prevé “un cambio de tendencia en el tiempo” con predominio de sol y un ascenso “significativo” de las temperaturas, con máximas entre 25 y 30 grados en amplias zonas de España e incluso 35 grados en el sur.

Este jueves todavía se mantiene una situación de inestabilidad en la península y Baleares, con precipitaciones casi generalizadas, más intensas, abundantes y acompañadas de tormenta durante la tarde, localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular, e incluso muy fuertes y acompañadas de granizo en el sudeste.

En Madrid, festividad de San Isidro, la jornada se prevé muy inestable con lluvias y chubascos dispersos, más generalizadas en las horas centrales del día y acompañadas de tormentas, y que irán cediendo al final del día.

En cuanto a las temperaturas, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanzan un aumento de las máximas en el noroeste y el extremo oriental peninsular y un descenso ligero en el resto, mientras que las mínimas subirán en la mitad norte, para bajar de forma ligera en la mitad sur.

Por capitales de provincia, hoy Sevilla será la más cálida con una máxima que subirás hasta los 29 grados seguida de Murcia, Málaga, Lleida, Huelva, Girona, Córdoba y Badajoz con 25-27 grados; En el centro peninsular, Madrid se quedará en 20 grados mientras que en el norte, Vitoria no pasará de 17 grados.

Viernes

El viernes se espera un “cambio de tendencia” hacia una mayor estabilidad por la entrada en la península de una dorsal que favorecerá cielos más despejados, salvo en el Cantábrico, donde permanecerá cubierto con lluvias débiles, al igual que en zonas de montaña y de Mallorca.

Esta jornada, las temperaturas máximas comenzarán a aumentar de forma generalizada, y las mínimas descenderán en el noroeste, mientras que en el resto del territorio se esperan aumentos ligeros. 

Sevilla llegará a 30 grados y en quince ciudades -Alicante, Badajoz, Castellón, Córdoba, Huelva, Huesca, Jaén, Lleida, Málaga, Murcia, Ourense, Pontevedra, Tarragona, Valencia y Zaragoza-, los termómetros marcarán entre 25 y 28 grados.

Este día, Burgos será la capital más fresca con apenas 17 grados de máxima, según datos de la Aemet.

Fin de semana

El sábado continuará la estabilidad en casi todo el país, como consecuencia de la influencia de la dorsal, aunque todavía se desarrollarán nubes bajas matinales en el Cantábrico, tendiendo a despejar, y abundante nubosidad con algún chubasco débil en zonas de montaña, en el extremo oriental peninsular y en las Baleares.

Con respecto a las temperaturas, persistirá el aumento de las máximas en la península, mientras que en el extremo oriental y en las islas no se esperan cambios o incluso descensos ligeros. 

Un día más, Sevilla registrará la máxima con 33 grados y en Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Lleida, Jaén y Murcia se rondarán casi los 30 grados; Destacar que ninguna capital de provincia estará este día por debajo de los 20 grados

Para el domingo, el pronóstico apunta a tiempo estable y muy soleado en casi todo el territorio con valores en continuo ascenso que dejará registros de 33-32 grados en Sevilla, Granada y Córdoba y entre 27 y 31 grados en Zaragoza, Valladolid, Toledo, Ourense, Murcia, Málaga, Madrid, Lleida, Jaén, Girona, Ciudad Real, Cáceres, Bilbao, Badajoz, Almería y Albacete, entre otras. EFE

esl/crf

(foto) (vídeo)