Madrid, 2 may (EFE).- Las tormentas están siendo una de las protagonistas de la jornada de este viernes en la península, las cuales han dejado más de 5.300 rayos en las últimas seis horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En las seis horas previas a las 17:00 horas se habían detectado 5.311 rayos, indica el mapa que contabiliza este tipo de fenómenos en la web de la Aemet.
Las tormentas mantienen este viernes en alerta naranja (riesgo importante) a zonas de Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo, y el nivel es amarillo por lluvias.
La Aemet también ha activado el aviso de nivel amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, y La Rioja, por acumulaciones de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.