Logroño, 24 abr (EFE).- Pendientes de pimientos, collares de flor de alcachofas y broches con espárragos trigueros permiten convertir las verduras en unas joyas originales y llenas de arte, como se constata en la nueva colección que ha presentado este jueves en la ciudad riojana de Calahorra el joyero Jesús Ángel Ruiz.

Esta colección de 40 joyas realizadas con verduras forma parte del programa de las XXIX Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, algunas de las cuales se usarán como complementos de los vestidos que desfilarán este viernes en la XIII Pasarela Ciudad de la Verdura, también elaborados con estos productos agrícolas.
Esta colección de joyas hace “un homenaje merecido al frutero, al verdulero, al vendedor de frutas y verduras”, ha indicado el gemólogo, tasador y presidente de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, Jesús Ángel Ruiz, ha detallado el Ayuntamiento de Calahorra en una nota.
“Hemos usado las piezas de siempre, pero con otros tratamientos”, ha añadido Ruiz, quien ha considerado la más especial de este año la flor de alcachofa, que se une a lombardas, pimientos, calabacines, tomates, cebollas, brócolis y hojas de apio.
Ha explicado que, por primera vez, han logrado tratar espárragos trigueros, que “quedan de una forma digna”, con los que se han hecho un par de broches.
En esta ocasión, se ha apostado por “los volúmenes grandes, que no pasan desapercibidos, pero que son ponibles”, en referencia a pendientes, collares, pulseras, anillos, gargantillas y brazaletes.
Una de las piezas más curiosas de este año es la denominada ‘La huerta de bolsillo’, que es un pequeño bolso transparente en cuyo interior se contempla una pequeña huerta con tierra y plantas de lechugas.
También ha resaltado el pendiente elaborado con una gran hoja de apio y oro y la línea de joyas para hombre, compuesta por un pendiente con una pequeña barca llena de verduras y 4 relojes con las etiquetas de las antiguas fábricas de conserva de Calahorra.
A ellos se suman unos pendientes de pimientos y etiquetas de fábricas conserveras de esta ciudad riojana inspirados en la custodia de corales de Santiago.
Ruiz, de la joyería Ruiz Domínguez, cuenta con la colaboración del cocinero Esteban Alegría, del bar restaurante La Comedia, quien ha sido el encargado de escaldar las verduras que se emplean en estas joyas, algunas de ellas, pertenecientes a colecciones anteriores, se exponen de forma itinerante en diferentes muesos de España.