València, 21 may (EFE).- Las asociaciones de víctimas de la dana reivindicarán ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión de este jueves, como ya hicieron en Bruselas, que los fondos europeos para la reconstrucción deben asegurar que las infraestructuras se adaptan al cambio climático y puedan mitigar los efectos de episodios extremos como los sufridos en Valencia.
Este miércoles se ha conocido que el presidente del Gobierno se reunirá mañana a las 11 horas en la Delegación del Gobierno en València con víctimas de la dana, en concreto con representantes de las tres principales asociaciones de afectados (Asociación Víctimes DANA 29 Octubre, la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O y la Asociación de damnificados por la dana de L’Horta Sud).
Desde dos de estas asociaciones han coincidido en que todas las reuniones son bienvenidas y desde el principio han dicho que están abiertos a cualquier reunión y de cualquier institución que esté dispuesta a escuchar sus peticiones y reclamaciones.
La Asociación Víctimes DANA 29 Octubre ha agradecido la invitación de la Delegación del Gobierno para reunirse con el jefe del Ejecutivo, mientras que desde la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O afirman que todas las reuniones son bienvenidas, “sobre todo cuando son trabajadas de antemano y no fruto de la improvisación”.
En el encuentro esperan llegar a compromisos, cuya puesta en marcha evaluarán posteriormente, ha señalado la presidenta de la Associació 29-O, Rosa Álvarez. Por el momento, EFE no ha podido contactar con la Asociación de l’Horta Sud.
Los representantes de las tres asociaciones se reunirán este miércoles para coordinar las peticiones y reivindicaciones que plantearán, tal como hicieron ante la reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y consideran que irán en la misma línea que entonces.
Ese día, el pasado 13 de mayo, pidieron que las emergencias se tomen de manera seria para que lo que pasó en Valencia no vuelva a ocurrir y que la reconstrucción que se haga con fondos europeos asegure que las infraestructuras estén adaptadas al cambio climático y puedan mitigar los efectos de episodios climáticos extremos, y sean respetuosas con el patrimonio natural y el entorno, según ha indicado la presidenta de la Asociación Víctimes DANA 29 Octubre, Mariló Gradolí.
Las tres asociaciones tienen un objetivo común: justicia, verdad, memoria y reparación, cuestiones que también expondrán en la reunión con el presidente del Gobierno.
Asimismo, apoyan al Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que instruye la causa penal de la dana, para el que reclaman más medios y más personal para que pueda seguir desarrollando la instrucción y “los valencianos podamos conocer qué pasó el 29-O”, ha señalado Gradolí.