Madrid, 30 jul .- Las asociaciones de víctimas de la dana en Valencia han dado prioridad este miércoles, en un encuentro con el líder popular Alberto Núñez Feijóo, a la colaboración entre los gobiernos autonómico y central en la prevención y reconstrucción, y la han puesto por encima de la dimisión de Carlos Mazón.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido hoy con asociaciones de víctimas de la dana de Valencia, entre las que figuran SOS Desaparecidos y la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud-Valencia.
El encuentro ha tenido lugar en la sede del PP en Madrid, pocas semanas después de que fuese solicitado, a principios del presente mes de julio.
Christian Lesaec, de Damnificados Horta Sud Dana, ha reconocido el rechazo que Carlos Mazón suscita entre sus asociados, pero ha apostado por ser constructivos.
Así, a la pregunta sobre si critica el apoyo de Feijóo a Mazón ha explicado que no acudía al encuentro a reprochar nada, sino «a pedir ayuda», que es lo que cree que interesa más.
En cuanto a la necesidad de coordinación entre las administraciones central y autonómica, Lesaec ha señalado que hay puntos de trabajo entre los planes de ambos gobiernos que son los mismos, lo que ha calificado como «un poco absurdo».
Según un comunicado del PP, Feijóo se ha comprometido a aplicar los mecanismos necesarios para reforzar la coordinación entre administraciones, a efectos de asegurar una reconstrucción ordenada y eficaz.
El líder popular, además, ha anunciado que impulsará un Plan Valencia para la Reconstrucción cuando llegue al Gobierno de España.
Además, Lesaec ha destacado que, dada la temperatura del agua del mar en estos momentos, es probable que se repitan las danas el próximo otoño, por lo que cree que resulta imprescindible prevenirlas.
Por su parte, el presidente de la Asociación SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, ha considerado que en esta fase de reconstrucción tras la dana no es el momento de pedir al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, la dimisión de Carlos Mazón.
Aunque Amills reclamó en anteriores ocasiones la dimisión del president de la Generalitat, ha señalado que ahora es el momento de reconstruir con ánimo lejano a la crispación y no es hora de que dimita Mazón, a la espera de ver cómo evolucione la investigación judicial en la que su asociación está personada.
«Son momentos para aprender a remar todos juntos», ha señalado, sin valorar el caso del Comisionado del Gobierno para la dana, Baltasar Ángel, después de que se conociera que pudo falsear su titulación universitaria para acceder a una plaza de funcionario superior a su nivel de estudios.
El presidente del PP también ha coincidido con las asociaciones en la necesidad de extraer lecciones de lo ocurrido, corregir errores y evitar que algo así vuelva a suceder, así como en la necesidad de evitar hacer partidismo con el dolor de las víctimas.