Moscú, 15 may (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de “patético” por exigir reunirse personalmente en Estambul con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar la paz en Ucrania.
“Primero declara que exige reunirse personalmente con Putin. Es una persona patética. Todos entienden la situación excepto él y los titiriteros que lo controlan”, dijo Lavrov durante si intervención ante el Club Diplomático.
Poco después, el jefe de la diplomacia rusa, quien se rumoreaba que encabezaría la delegación en Estambul, volvió a denigrar al presidente ucraniano sugiriendo la falta de independencia y la subordinación de su gobierno a intereses extranjeros.
“Y ahora, los británicos van como perros guía de Zelenski llevándolo por la jungla de la política internacional. Ya le asignaron un asesor del primer ministro británico en materia de seguridad nacional, no vaya a ser que diga algo que no debe y entierre definitivamente su reputación y la de aquellos que lo adiestran”, añadió.
Paralelamente, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, volvió a insultar al líder del país vecino por criticar la delegación rusa que acudirá finalmente a las negociaciones en Turquía y llamarla “una farsa”.
“¿Quién utiliza la palabra ‘farsa’? Un payaso, un desgraciado, una persona de dudosos estudios en relación con aquellas personas que, además de una educación mínima, tienen titulaciones científicas, medallas ante la patria y que con su trabajo demostraron ser profesionales”, dijo Zajárova al iniciar su rueda de prensa.
Putin rechazó la propuesta encontrarse personalmente con Zelenski en Estambul y su delegación la encabezará finalmente Vladímir Medisnki, uno de sus asesores e ideólogos de la política de la memoria histórica rusa, que considera a Ucrania como parte de Rusia.