Moscú, 1 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y China, Wang Yi, abrieron hoy sus negociaciones destacando el factor estabilizador que representa la cooperación entre ambos países para la política internacional.
“También vemos la responsabilidad de Moscú y Pekín en mantener una estrecha coordinación en la arena internacional. Los países de la mayoría mundial ven en esto, seguramente, el más importante factor estabilizador en estos difíciles momentos del desarrollo de la política mundial”, dijo Lavrov al comienzo de la reunión.
El ministro ruso aseguró que durante la reunión de hoy se abordarán los preparativos de la reunión que los presidentes ruso Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, mantendrán en Moscú con ocasión del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi el próximo 9 de mayo.
“Las reuniones entre Putin y Xi siempre dan un importante impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales”, señaló y añadió que gracias a ambos líderes las relaciones han alcanzado un nivel “sin precedentes” en la historia.
Al respecto, Wang subrayó que Pekín está dispuesto junto a Moscú “a contribuir a un mundo multipolar y a la democratización de las relaciones internacionales”.
Y se mostró convencido de que bajo la dirección “estratégica” de Putin y Xi la cooperación entre ambos países alcanzará “nuevas alturas”.
Previamente, en declaraciones a la agencia rusa RIA Nóvosti, Wang respaldó el actual proceso de normalización entre Rusia y EEUU, que consideró positivo para el balance de fuerzas entre las grandes potencias mundiales.
Además, se congratuló del paso, “aunque no sea tan grande”, dado hacia la paz en Ucrania por Putin y el presidente de EEUU, Donald Trump, algo que consideró “constructivo”.
“De brazos cruzados nunca lograrás la paz”, apuntó.
Según informó el lunes el Kremlin, el jefe de la diplomacia rusa será recibido hoy por el presidente ruso.
“Putin conoce a Wang desde hace mucho tiempo. Los líderes de nuestros países siempre reciben a las delegaciones de alto nivel”, señaló Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov añadió que Wang se encuentra “entre nuestros buenos y viejos amigos y socios”.
China ha mantenido una postura ambigua ante la crisis en Ucrania, frente a la que ha abogado por la integridad territorial ucraniana pero también por tener en cuenta las “legítimas” preocupaciones rusas en materia de seguridad, a la vez que ha desoído las peticiones occidentales de que empleara su influencia sobre Rusia para tratar de frenar la contienda.
Además, Pekín ha rechazado la política sancionadora de Occidente y ha hecho lo mismo con las amenazas de restricciones comerciales e imposición de aranceles de la nueva Administración estadounidense.