Leclerc lidera el último libre; Sainz fue octavo, Alonso, duodécimo y Colapinto, el 20

El piloto monegasco Charles Leclerc, durante uno de los entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco. EFE/EPA/YOAN VALAT

Redacción deportes, 24 may (EFE).- El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) lideró, por delante del cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), el último libre para el Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de F1, que se disputa en las calles de Montecarlo; donde los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron el octavo y el duodécimo crono, respectivamente, y el argentino Franco Colapinto (Alpine), el vigésimo.

En la mejor de sus 25 vueltas, Leclerc -ganador el año pasado en su país- cubrió los 3.337 metros de la icónica pista del principado de la Costa Azul -la más corta del Mundial-, con el neumático blando, en un minuto, diez segundos y 953 milésimas. Exactamente 280 menos que Verstappen, que viene de ganar el pasado domingo el Gran Premio de la Emilia Romagna, en Imola (Italia); y que marcó su mejor tiempo con el compuesto medio.

El inglés Lando Norris (McLaren) firmó el tercer crono del ensayo, a 326 milésimas del monegasco; del que se quedó a 378 -asimismo con el neumático blando- su compañero, el australiano Oscar Piastri, líder del Mundial; que se inscribió cuarto en la tabla de tiempos.

El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Ferrari) -que marcó el quinto crono, a 563 milésimas de Leclerc- provocó la interrupción, con bandera roja, con la que concluyó, aproximadamente dos minutos antes de lo previsto, la última sesión libre.

El astro británico, el más victorioso de los activos en Mónaco, con tres triunfos, perdió el control de su monoplaza al sobrevirar en la subida al Casino; donde chocó contra las protecciones -sin lamentar heridas personales- y dañó el neumático delantero derecho.

Sainz -que logró tres de sus 27 podios en la F1 en Mónaco- repitió 24 veces el trazado de la Costa Azul y en su mejor intento se quedó, con las gomas blandas, a 94 centésimas de su ex compañero en Ferrari.

Alonso acabó con el duodécimo tiempo el último ensayo. El doble campeón mundial asturiano giró 22 veces en la pista en la que festejó dos de sus 32 victorias y seis de sus 106 podios en la categoría reina; y en su mejor vuelta -con el compuesto medio- se quedó a un segundo y una décima de Leclerc. En una sesión que acabó con 22 grados centígrados ambientales y 44 en el asfalto.

Colapinto concluyó vigésimo. El bonaerense repitió 32 veces la pista de la prueba más icónica y con más glamour del calendario; y en su mejor intento invirtió un segundo y 898 milésimas más que Leclerc.

La decisiva calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo -prevista a 78 vueltas, para completar 280,2 kilómetros; y con la novedad de dos paradas obligatorias- arrancará a las cuatro de la tarde (las 14:00 horas GMT).