São Paulo, 7 may (EFE).- Diputados brasileños aprobaron este miércoles una iniciativa parlamentaria que puede derivar en una suspensión de la acción penal que acusa de golpismo al expresidente Jair Bolsonaro, alegando la condición de aforado de un diputado imputado en el mismo proceso.
El asunto, aprobado primero por la Comisión de Constitución y Justicia y, posteriormente, por el pleno de la Cámara de Diputados, fue una propuesta del Partido Liberal (PL), que lidera el propio Bolsonaro (2019-2022).
El argumento esgrimido por el PL se basa en artículos de la Constitución que regulan el fuero parlamentario y establecen que el Poder Legislativo puede paralizar un proceso judicial contra un congresista mientras esté en ejercicio de su mandato, y que sea retomado una vez que deje su escaño.
Según el PL, es el caso del diputado Alexandre Ramagem, acusado junto con Bolsonaro y otros de sus antiguos colaboradores de haber participado en una conspiración golpista contra el Gobierno del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Previo a la votación, el relator del caso, Alfredo Gaspar, argumentó que suspender la acción penal “no es hacer el juego a la impunidad” sino “paralizar el curso del proceso hasta el final de su mandato, dentro de 1 año y 6 meses”.
Ahora el asunto fue encaminado a la Corte Suprema, que ya alertó de que pudiera ser suspendido el análisis de algunas de las acusaciones que pesan contra el diputado Ramagem, pero no todo el proceso.
Según un oficio enviado al Parlamento por el presidente de la Primera Sala del Supremo, Cristiano Zanin, tres de los cinco delitos asociados a la conspiración golpista por los que responde el diputado fueron anteriores al momento en que asumió su escaño, por lo que una suspensión solo podría aplicarse a esos casos.
Bajo ese argumento, sería posible interrumpir el análisis de solo dos supuestos crímenes, que son daño calificado y deterioro de patrimonio, que pesan sobre el ya legislador desde la intentona golpista del 8 de enero de 2022, cuando manifestantes que apoyaban al expresidente derrotado en las urnas invadieron la sede de los tres poderes en Brasilia.
De acuerdo al oficio, los procesos restantes, es decir abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado y organización criminal, avanzarán en la Corte Suprema.
Zanin también aclaró que la eventual suspensión solo beneficiaría al diputado Ramagem, por su condición de aforado, pero no a los otros imputados en la misma acción penal, con lo cual excluyó la posibilidad de que una posible interrupción alcance a Bolsonaro.
Sin embargo, el cuerpo del proyecto aprobado prevé la suspensión de la acción penal en curso en el Supremo, sin especificar que se refiere solo a Ramagem, lo que a final de cuentas podría beneficiar también al expresidente y a los otros seis acusados dentro del proceso.