Saná, 10 jul (EFE).- El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, alineados con Irán, Abdulmalik al Huti, afirmó este jueves que el hundimiento de dos buques mercantes en el mar Rojo tras ataques de su grupo esta semana es una «clara lección» para las navieras que transportan mercancías para Israel.
«Lo que ha ocurrido es una clara lección para todas las empresas de transporte marítimo que operan al servicio del enemigo israelí, a las que se tratará con este nivel de firmeza», afirmó Al Huti en su discurso televisado semanal.
«No se permitirá que ninguna empresa que transporte mercancías para el enemigo israelí a través de la zona declarada de operaciones pueda continuar», agregó.
Estas declaraciones llegan tras los ataques de su grupo contra el ‘Magic Seas’ y el ‘Eternity C’, dos buques mercantes hundidos esta semana en el mar Rojo mediante misiles, embarcaciones no tripuladas y granadas propulsadas por cohetes (RPG).
Los ataques supusieron una escalada significativa en las operaciones navales de los hutíes y pusieron de relieve su creciente capacidad para perturbar la actividad marítima en una de las vías navegables más importantes del mundo.
Al Huti atribuyó la escalada a lo que denominó «recientes intentos de Israel de reactivar el puerto de Eilat», al tiempo que acusó a las compañías navieras de violar la prohibición declarada por los hutíes sobre el transporte marítimo a los puertos israelíes.
«Lo nuevo en las operaciones navales de esta semana es que hubo intentos de reactivar el puerto de Umm al Rashrash», dijo Al Huti en referencia al puerto de Eilat.
«Algunas empresas de transporte marítimo, en violación de la prohibición, comenzaron a enviar mercancías a ese puerto, ignorando la prohibición yemení y quizás asumiendo que esto podría pasarse por alto», añadió.
El líder hutí advirtió de que cualquier nueva violación sería respondida con una fuerza similar, y reiteró que la prohibición impuesta por los hutíes al transporte marítimo relacionado con Israel a través del mar Rojo, el golfo de Adén y el mar Arábigo es una política de larga data vinculada a las acciones del Gobierno israelí en la Franja de Gaza.
«Nuestra posición yemení es firme y decisiva, y nuestra decisión de impedir la navegación del enemigo israelí en el mar Rojo, el golfo de Adén y el mar Arábigo es permanente mientras persistan la agresión y el asedio a Gaza», añadió.
En este contexto, el Gobierno yemení reconocido internacionalmente instó a la comunidad internacional, sobre todo a la ONU, a tomar «medidas firmes» contra los hutíes ante «la peligrosa escalada» iniciada estos últimos días al haber hundido dos barcos en el mar Rojo.