Logran en Argentina criar y liberar en su hábitat natural a una especie de ave amenazada

Fotografía cedida de una cría de macá tobiano (Podiceps gallardoi) en la Patagonia (Argentina). EFE/ Aves Argentinas

Buenos Aires, 5 may (EFE).- Científicos de Argentina lograron criar en cautiverio y liberar en su hábitat natural ejemplares de macá tobiano, una especie de ave acuática cuya conservación está bajo amenaza.

Fotografía cedida de una cría de macá tobiano (Podiceps gallardoi) en la Patagonia (Argentina). EFE/ Aves Argentinas

“Argentina logra un hecho sin precedentes debido a que, por primera vez, ejemplares de una especie críticamente amenazada a nivel global fueron criados desde huevos hasta juveniles y liberados en su ambiente natural dentro del país”, informó este lunes la organización Aves Argentinas en un comunicado.

Los pichones de macá tobiano nacieron en la estación biológica Juan Mazar Barnett, en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, donde trabaja el Programa Patagonia de Aves Argentinas.

Las aves fueron luego liberados en el estuario del río Santa Cruz.

“Dada la casi nula reproducción en la naturaleza, esta acción, si se lleva a una mayor escala, podría significar la diferencia entre la extinción y la supervivencia”, resaltó Aves Argentinas.

El macá tobiano, una especie de ave podicipediforme, fue identificado por primera vez en 1974, cuando el naturalista argentino Mauricio Rumboll lo halló en la Laguna de Los Escarchados, cerca de la localidad de El Calafate, en Santa Cruz.

Inicialmente se creyó que estaba en grave riesgo de desaparecer, al conocerse apenas 150 individuos.

Sin embargo, en la década de los años 1990, a partir de información recabada por la Fundación Vida Silvestre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) consideró que “lo inhóspito y alejado de su hábitat” garantizaba la protección de esta especie.

Pero en 2012, tras investigaciones en esa zona remota de la Patagonia argentina, la UICN volvió a evaluar el estado del macá tobiano y lo elevó a “críticamente amenazado”, la categoría más alta antes de la extinción.

En los últimos cinco años, la reproducción natural del macá tobiano ha sido prácticamente nula.

Desde hace una década, un equipo liderado por la veterinaria Gabriela Gabarain trabaja en el proyecto para criar individuos de macá tobiano, desde la recolección del huevo hasta la liberación.

La estrategia comenzó con aprender a realizar la recolección de uno de los dos huevos que cada pareja pone.

El 97 % de las parejas solo cría uno de los huevos, mientras que el otro es abandonado.

Una vez en la estación biológica, los huevos se colocan en incubadoras. Cuando nacen los pichones, se los alimenta y se los pone a nadar -actividad que activa su digestión-.

“Tras más de dos meses de cuidados a tiempo completo, tres juveniles alcanzaron el peso ideal para ser liberados: más de 350 gramos en hembras y 400 en machos”, precisa el comunicado.

Aves Argentinas es una organización dedicada a proteger las aves silvestres y la naturaleza en el país suramericano y es miembro de BirdLife International, una red global de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza.