Logran estabilizar el incendio de Casaio (5.000 ha.) y solo quedan dos activos en Galicia

Un helicóptero realiza labores de enfriamiento del terreno, este miércoles en una zona montañosa de Augasmestas, en Quiroga (Lugo). EFE/ Eliseo Trigo

Santiago de Compostela, 27 ago (EFE).- El incendio de Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio, ha quedado estabilizado este miércoles y solo quedan dos fuegos activos en Galicia: el de A Pobra do Brollón, en Lugo, ya con la situación 2 desactivada, y el de Avión, en Ourense.

Un camión semicalcinado en una zona de descanso, este miércoles cerca del vertedero en A Rua (Ourense). EFE/ Eliseo Trigo

Según informa la Consellería de Medio Rural, el incendio de Carballeda de Valdeorras, que también afectó al municipio de A Veiga, ha sido perimetrado hacia las 21 horas tras haber calcinado 5.000 hectáreas.

El vertedero de inertes de A Rúa (Ourense) sigue ardiendo tras más de una semana y extiende una nube tóxica sobre Valdeorras. EFE/ Eliseo Trigo

Este fuego comenzó el 18 de agosto procedente de Porto de Sanabria, en Zamora. Ha afectado a Pena Trevinca, la montaña más alta de Galicia, y ha amenazado el Teixadal de Casaio, el bosque más antiguo de la comunidad autónoma.

Para su extinción se han movilizado 10 técnicos, 56 agentes, 100 brigadas, 42 motobombas, 4 palas, 13 helicópteros y 11 aviones.

Además, ha quedado extinguido el incendio de Carballedo (Lugo), parroquia de A Cova, que finalmente afectó a una superficie de 118,6 hectáreas.

Permanecen activos los fuegos de A Pobra do Brollón-Abrence (900 ha y desactivada la situación 2 este miércoles), en Lugo, y Avión-Nieva (250 ha), en Ourense.

Están estabilizados los incendios de Chandrexa de Queixa y Vilariño (19.000 ha); Larouco-Seadur (alrededor de 30.000 ha); Oímbra y Xinzo de Limia (A Granxa y Gudín, 17.000 ha); A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha); y Carballeda de Avia y Beade (Vilar de Condes y As Regadas, 4.000 ha), todos en la provincia de Ourense, así como el de A Fonsagrada-San Pedro de Río (40 ha), en Lugo.

Continúan controlados los fuegos de Maceda (Santiso y Castro de Escuadro, 3.500 ha); Montederramo-Paredes (120 ha) y Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha), en Ourense.

Galicia, donde las temperaturas han descendido y se han registrado lluvias, mejora así su situación la víspera de que los reyes visiten zonas afectadas por los incendios en los municipios ourensanos de Verín, Cualedro y Monterrei.