Nueva York, 2 jul (EFE).- Los abogados del rapero Sean Combs, conocido como Diddy, celebraron este miércoles el veredicto del jurado, que lo exoneró de los cargos más graves en su juicio por tráfico sexual, algo que calificaron como “una gran victoria”.

“Esta es una gran victoria para Combs, para nuestro equipo legal y para el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. (El jurado) tomó la decisión correcta al absolverlo de tráfico sexual y crimen organizado. Es absolutamente inocente (de estos cargos)”, afirmó sonriente uno de sus abogados, Marc Agnifilo, en una rueda de prensa a las puertas de la corte.

Además, aplaudió a los miembros del jurado, que tras deliberar durante trece horas dieron un veredicto más benévolo del esperado: “Solo una cosa nos separa a todos de la prisión: un jurado de doce ciudadanos. Y nosotros tuvimos un jurado maravilloso que escuchó cada palabra (dicha en el tribunal)”, expresó.
El abogado de alto perfil, que también representará el próximo año al joven Luigi Mangione -acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare-, insistió en que él y el resto de su equipo seguirán «luchando» para sacar a Combs de la cárcel y llevarlo de vuelta con sus familiares, pero no aclaró si apelarán la condena o no.
Por su parte, otra de las abogadas de Combs, Teny Geragos, visiblemente emocionada, dio las gracias al rapero y al jurado por “poner tanto cuidado” en el caso.
Geragos insistió además en que Combs “no ha violado a nadie”, a pesar de que tanto una de sus exnovias, Cassie Ventura, como una de sus antiguas trabajadoras le acusaran ante el tribunal de agredirlas sexualmente.
Combs estaba acusado, en total, de cinco cargos: uno de crimen organizado, dos de tráfico sexual y otros dos de transporte para ejercer la prostitución. Solo fue declarado culpable de estos dos últimos delitos, librándose así de la cadena perpetua.
El rapero, de 55 años, esperará su sentencia desde la prisión en la que permanece desde hace diez meses, después de que el juez del caso, Arun Subramanian, se negara a otorgarle la libertad bajo fianza tras el veredicto de este miércoles.
El magistrado justificó su decisión por la «violencia doméstica» ejercida por Diddy contra sus exparejas, Ventura y una mujer anónima que ha testificado bajo el seudónimo de Jane; una violencia que precisamente fue reconocida durante el juicio por sus propios abogados.