València, 16 sep (EFE).- El número de bajas por accidentes laborales de tráfico con bicicletas y patinetes se han incrementado un 208,7 % en los últimos nueve años en España, pasando de 1.537 accidentes en 2016 a 4.745 en 2024, del total de 27.048 siniestros registrados en este periodo, según un estudio del Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa.
Además, los accidentes de trabajo con baja con este tipo de vehículos han supuesto un total de 1.427.691 días perdidos, según el estudio realizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
Así, las bicicletas y patinetes siguen siendo el cuarto tipo vehículo que más accidentes laborales de tráfico con baja producen por detrás de automóviles, motocicletas y vehículos ligeros de carga o de pasajeros.
Motocicletas, velomotores y escúteres
El estudio también analiza los accidentes laborales de tráfico con baja con motocicletas, velomotores y escúteres, el segundo tipo de vehículo con más siniestralidad laboral.
Del total de 124.606 accidentes con baja en el periodo estudiado (un 20,8 % del total de accidentes laborales de tráfico), han supuesto un total de 7.408.271 días perdidos, con un incremento del 16,6 % respecto a 2016.
Las motocicletas son el tercer tipo de vehículo con más fallecidos en accidente laboral de tráfico (un 15,3 % del total de los fallecidos en accidentes de tráfico laborales).
De media 32 personas fallecen al año en accidente laboral de tráfico con motocicletas, produciéndose además 333 accidentes catalogados como graves o muy graves anualmente con estos vehículos.
La mayoría se producen ‘in itinere’
El grueso de este tipo de accidentes laborales sigue produciéndose en los trayectos de ida o vuelta del trabajo, informa la mutua.
De hecho, el 89,7 % de los accidentes laborales de tráfico con bicicletas y patinetes en España se producen ‘in itinere’, frente al 10,3 % de siniestros que se suceden durante la jornada laboral.
En cuanto a los accidentes con motocicletas ese porcentaje se sitúa en el 62,5 % frente al 37,5 % de los accidentes en jornada, añade el estudio.
Por género, son los hombres los que sufren el grueso de los accidentes con bicicletas y patinetes en España, con un 63 % respecto al 37 % de mujeres.
En el caso de motocicletas ese porcentaje asciende al 79,9 % de hombres, frente al 20,2 % de mujeres.
El sector servicios, a la cabeza en siniestralidad
El sector servicios de comidas y bebidas sigue a la cabeza en siniestralidad con este tipo de vehículos, aglutinando el 27 % de los accidentes laborales de tráfico con motocicletas, velomotores y escúteres y el 17,3 % de los accidentes laborales de tráfico con bicicletas y patinetes.
El coordinador del Servicio de Actividades Preventivas de Umivale Activa, José Luis Cebrián, destaca la necesidad de realizar campañas preventivas poniendo el foco en los usuarios más vulnerables, los peatones, usuarios de patinetes, ciclistas y motociclistas, «quienes tienen mayor riesgo de sufrir daños graves en un accidente de tráfico».
La mutua, con motivo de la Semana Europea de Movilidad, ha lanzado un nuevo audiovisual interactivo dentro de la campaña #ConduceSeguro en el que se abordan las actitudes peligrosas en motocicleta.










