Los alcaldes socialistas de municipios afectados por la dana se reúnen con Zulima Pérez

La nueva comisionada del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, Zulima Pérez (c), y la secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, celebran una reunión de carácter interno con alcaldes y portavoces del PSPV-PSOE de municipios afectados por la dana, este miércoles en València.-EFE/ Ana Escobar

València, 6 ago (EFE).- Los alcaldes y concejales socialistas de municipios afectados por la dana han mantenido este miércoles el primer encuentro con la nueva comisionada del Gobierno para la reconstrucción, Zulima Pérez, a la que trasladarán una lista de necesidades de cara a la temporada de lluvias de otoño.

El encuentro se ha celebrado en la sede del PSPV-PSPV en València con la presencia también de la secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, después de la dimisión de José María Ángel tras el informe de la Agencia Valenciana Antifraude que afirma que utilizó un título «presumiblemente falso» para promocionar como funcionario de la Diputación de Valencia.

La nueva comisionada, que será nombrada en el cargo por el Consejo de Ministros el 26 de agosto, ya conoce la problemática de los municipios arrasados por la dana del 29 de octubre pues formaba parte del equipo de Ángel, según han explicado varios alcaldes tras acabar la reunión, que han destacado la presencia y trabajo diario del excomisionado durante las semanas posteriores a las inundaciones.

Ni la nueva comisionada ni la secretaria general del PSPV han querido trasladar el contenido de la reunión una vez terminada, al tratarse de una reunión de partido y dado que Pérez todavía no ha sido nombrada oficialmente por el Gobierno.

Alcantarillado y salud mental

La secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant (c), tras la reunión mantenida con la nueva comisionada del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, Zulima Pérez, así como con alcaldes y portavoces del PSPV-PSOE de municipios afectados por la dana, este miércoles en València. EFE/ Ana Escobar

Entre las necesidades que han citado los alcaldes de Catarroja, Paiporta y Picanya ante la nueva temporada de lluvias de otoño se encuentran la limpieza del alcantarillado, la atención a la población y las obras de reconstrucción, cuestiones que fijarán en un documento pero que siguen la línea de trabajo existente y que trasladarán a la comisionada. Cuando su nombramiento sea formal, se celebrarán reuniones bilaterales con todos los municipios.

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha destacado que es importante transmitir «calma y seguridad» a la ciudadanía ante las lluvias de otoño y, en cuanto a las necesidades en el ciclo del agua y del alcantarillado, se ha actuado ya en 21 puntos críticos pero «queda mucho por hacer», ha dicho.

El alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, ha concretado que se han presentado memorias al Ministerio de Política Territorial por importe de 80 millones de euros para edificios como el auditorio, la biblioteca o el mismo ayuntamiento que ya se están aprobando y después se pasará a la siguiente fase de encargar los proyectos de reconstrucción.

Según Císcar, es posible que en septiembre se comience a trabajar en solucionar el problema del alcantarillado -hay un 30 % en funcionamiento- y posteriormente se hará el asfaltado de aceras y la iluminación pública.

También se trabaja en Paiporta en la reconstrucción de infraestructuras básicas, se está colocando el césped en el campo de fútbol del Terrer y están avanzadas las negociaciones con la Federación Española de Fútbol para arreglar el campo del Palleter.

El alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar (i), el alcalde de Picanya, Josep Almenar (c), y la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent (d), tras la reunión que han mantenido la secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, y la nueva comisionada del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, Zulima Pérez, con alcaldes y portavoces del PSPV-PSOE de municipios afectados por la dana, este miércoles en València. EFE/ Ana Escobar