Los aliados expresan su confianza en el compromiso de Estados Unidos con la OTAN

La bandera de la OTAN y las de sus estados miembros ondea durante la reunión este jueves de los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Bruselas, 3 abr (EFE).- Diferentes ministros de Exteriores de países de la OTAN mostraron este jueves su convencimiento de que Estados Unidos sigue siendo un socio fiable que mantendrá sus compromisos con la Alianza Atlántica, durante una reunión en la sede de la organización en Bruselas.

“Nunca he oído nada sobre el artículo 5 -del Tratado de Washington sobre defensa colectiva- que me preocupara por parte de los estadounidenses, así que confío en ellos”, indicó ante la prensa el ministro checo de Exteriores, Jan Jipavsky, a su llegada al encuentro, en el que participa por primera vez el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.

Rubio expresó que su país se mantendrá en la OTAN pero insistió en que los aliados deben llegar a invertir un 5 % de su PIB en defensa, e incluyó a Estados Unidos entre los que deberán aumentar su porcentaje.

“Reconocemos que el Gobierno estadounidense ha sido claro al decir que apoya a la OTAN. Respetan el artículo 5, y esto es primordial”, indicó el titular noruego de Exteriores, Espen Barth Eide.

Agregó que es “fundamental para los europeos tener esta Alianza, especialmente en un mundo en el que vemos surgir poderes autoritarios en otros lugares, en el que vemos nuevas tensiones geopolíticas”.

Por su parte, el ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, afirmó que “la estabilidad y la seguridad europea son muy importantes también para los EE. UU.”, que afirmó que “es un aliado y socio muy importante, tanto en lo que respecta a la seguridad europea como a la prosperidad de Europa”.

El ministro estonio, Margus Tsahkna, dijo estar “bastante seguro de que el vínculo transatlántico es muy fuerte”, y consideró que Estados Unidos “está comprometido” con la OTAN.

En la misma línea se pronunció su homólogo lituano, Kestutis Budrys, quien enfatizó que el vínculo transatlántico es “absolutamente la piedra angular de la Alianza”.

También apuntó que su país espera ir “más allá del 5 %” del PIB en gasto en defensa para 2026.

La ministra sueca de Exteriores, Maria Malmer Stenergard, afirmó que Estados Unidos “es un socio muy fiable” que está comprometido con el artículo 5, y añadió que “gastar más es la única manera de actuar en este momento”.

Sobre las pretensiones de Estados Unidos de tomar el control de Groenlandia, Stenergard dijo que apoyan a Dinamarca, país del que depende ese territorio autónomo, y dejó claro que su futuro “solo pertenece a los daneses y los groenlandeses”.

“Confiamos en EE. UU. y no tenemos razones para creer que retirará a su Ejército de la Alianza”, indicó la titular finlandesa, Elina Valtonen, quien puso de relieve que su país elevará la inversión militar “por encima del 3 % del PIB”, y eso “sin tener en cuenta” los gastos relacionados con los efectivos basados en el servicio militar obligatorio.

“La OTAN es una orquesta poderosa y no un acto solista. Nuestra fuerza en materia de seguridad está consagrada en una sinfonía común. Uno para todos y todos para uno. Esto es lo que durante 75 años ha hecho fuerte a esta alianza”, resumió la ministra de Exteriores saliente de Alemania, Annalena Baerbock.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que EE. UU. no tiene planes de reducir “de repente” su presencia militar en territorio europeo, aunque consideró “lógico” que haya ese debate porque Washington quiere centrarse más en la región indo-pacífica.