Santander, 1 abr (EFE).- Los cuatro estudiantes del instituto Leonardo Torres Quevedo de Santander, investigados por la Fiscalía de Cantabria por su presunta implicación en el acoso a un alumno con discapacidad, dejarán este centro educativo de forma voluntaria desde este jueves.
Así lo ha avanzado, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Educación, Sergio Silva, quien ha explicado que los alumnos no acuden al centro desde el pasado jueves, aunque han estado recibiendo clases telemáticas para que “el impacto en ellos sea el menor posible”.
La Fiscalía de Cantabria pidió la semana pasada, como media cautelar, que esos cuatro alumnos no puedan acercarse al menor, a su domicilio ni al centro educativo ni comunicarse con él, aunque aún no se conoce el pronunciamiento del Juzgado de Menores de Cantabria.
El consejero ha explicado que las familias han entendido la situación y cree que la decisión de cambiar a los estudiantes de instituto va a ayudar a “normalizar las cosas”.
Además, ha llamado a tener en cuenta que son menores de edad y que se trata de “un caso complejo” para “intentar reconducir la situación”. “Para nosotros como educadores es lo principal”, ha recalcado.
Se está trabajando con estos alumnos para “fomentar el respeto a los compañeros”, ha explicado el titular de la Consejería de Educación, que ha desplazado a este centro un equipo de atención a las alteraciones de las emociones y las conductas para que trabaje con las familias y los alumnos.
“Necesitamos que haya como una especie de asimilación psicológica de todo lo ocurrido porque el contexto de lo ocurrido más la repercusión que ha tenido, imagínense en unos adolescentes lo que puede suponer”, ha subrayado Silva.
Según ha dicho, la “angustia” generada en agresores, agredido y en la comunidad educativa habrá que tratarla a lo largo del tiempo, como ya se está haciendo en otros centros cántabros. “Al viralizarse en redes sociales es algo que está en las aulas de Cantabria y a lo que los adolescentes dan bastante importancia”, ha dicho.
“Algo no ha funcionado”
A preguntas de los periodistas, el consejero ha señalado que no hay ningún expediente abierto a la dirección del centro por este caso, aunque ha reconocido que “algo no ha funcionado” si se ha llegado a producir el acoso.
A su juicio, hay que centrarse en cómo es posible que adolescentes de 16 años se vean envueltos en estas situaciones, “más que a cuestiones disciplinarias”. “No digo que no tengan su importancia pero para nosotros no son en absoluto una prioridad”, ha insistido.