Los Ángeles Azules enamoran a Zaragoza entre cumbias y elegancia

Los integrantes del grupo mexicano, Los Ángeles Azules, durante el concierto que ha ofrecido hoy viernes en el Festival Vive Latino que se celebra en el espacio Expo de Zaragoza. EFE / Javier Cebollada.

Zaragoza, 06 sep (EFE).- Zaragoza cayó este viernes rendida a la elegancia, el oficio y la seducción de las cumbias de Los Ángeles Azules, una institución del género que, con su gira actual, pisa por primera vez suelo europeo y que en el festival Vive Latino comenzó ese periplo con muy buen pie.

Los integrantes del grupo mexicano, Los Ángeles Azules, durante el concierto que ha ofrecido hoy viernes en el Festival Vive Latino que se celebra en el espacio Expo de Zaragoza. EFE / Javier Cebollada.

El grupo mexicano llegaba a la cita como uno de los cabezas de cartel, en una apuesta quizás algo atrevida, pero a todas luces acertada, en un festival acostumbrado a programar bandas y artistas más cercanos al rock y al pop.

Sin embargo, el anfiteatro de la Expo recibió prácticamente lleno a la banda, casi una veintena de músicos impecablemente vestidos con chaqueta blanca y solapa negra, que desde el principio encontraron la complicidad del público.

Una bandera de México y otra, justo al lado, con el lema ‘Cumbia is the new punk’ dejaban claras las credenciales de Los Ángeles Azules que, capitaneados por Elías «El Doc» Mejía, dispararon en el tramo inicial del concierto temas como su ‘Cumbia del acordeón’ o ‘Ay amor’.

‘El listón de tu pelo’, ‘Otra noche’ o ‘Mi niña mujer’ iban sucediéndose en una primera parte reposada, que contrastaba, pero ni mucho menos chirriaba, con la energía momentos antes en el escenario VL descargada por los colombianos Monsieur Periné.

Entre el público había no pocas banderas del país azteca, detalle que no pasó por alto para la banda, que aprovechó para reivindicar su nación y recordar que en septiembre se celebra la independencia, cuestión que se cerró con un rotundo “¡Viva México!”.

‘Nunca es suficiente’ y ‘Perdonarte, ¿para qué?’ anticiparon una de las canciones más conocidas del grupo, ‘Cómo te voy a olvidar’, que, como era de esperar, los asistentes recibieron de buen grado.

A partir de ese momento, Los Ángeles Azules pisaron el acelerador y así lo avisó Elías Mejía: “Vamos a presentar un tema movido para ustedes, esto se llama ‘Los rumberos’. Con cariño”.

Este ‘A todos los rumberos’ cambió el tono del concierto, que elevó revoluciones y que pasó por canciones como ‘Mis sentimientos’ y ’17 años’, último tema del recital que incluyó un magnífico solo de guitarra.

“¡De Iztapalapa, al mundo!” fue la despedida de Los Ángeles Azules en su concierto en la capital aragonesa, un éxito para los hermanos Mejía antes de emprender camino a Madrid, donde actuarán este sábado.

De allí viajarán a Alemania, donde se subirán al escenario el lunes en Berlín, para partir hacia Londres, la siguiente fecha en la gira europea de la gran banda de la cumbia mexicana. EFE

Marcos Díaz