Los asesinatos en Estados Unidos disminuyeron un 14,9% en el último año del Gobierno Biden

Residentes del barrio Powderhorn Park rinden homenaje al afroamericano George Floyd en la esquina en la que dejó de respirar por la asfixia causada por un exagente de Policía, en una fotografía de archivo. EFE/ Alex Segura

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Los asesinatos reportados en Estados Unidos disminuyeron un 14,9 % en 2024 en comparación con las cifras del año anterior, reveló este martes un informe del FBI, que destaca una baja en la categoría general de los delitos violentos en el país en el último año de mandato del expresidente Joe Biden.

El análisis detallado sobre más de 14 millones de delitos penales reportados en 2024 mostró que el año pasado se cometió un delito violento, en promedio, cada 25,9 segundos. Esto representó una disminución del 4,5 % en comparación con las estimaciones de 2023.

Al desglosar las categorías, las autoridades federales encontraron que, en promedio, se cometió un asesinato cada 31,1 minutos y una violación cada 4,1 minutos, lo que representó una bajada de 14,9 % y un 5,2 %, respectivamente.

Las cifras de agresión con agravantes también disminuyeron en 2024 en un 3,0 % en comparación del año anterior.

El robo mostró una disminución estimada del 8,9 % a nivel nacional.

Los incidentes de delitos de odio reportados disminuyeron un 1,5 %, de 11.041 en 2023 a 10.873 en 2024. No obstante, el informe mostró que aún existen niveles alarmantes de delitos de odio dirigidos contra los afroestadounidenses, la comunidad LGTBIQ+ y minorías religiosas, según subrayó este martes Southern Poverty Law Center.

La organización prendió las alarmas debido a los recortes al presupuesto presentado por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para 2026 para programas de capacitación y prevención de delitos de odio.

El Departamento de Justicia ha cancelado más de 50 iniciativas de prevención de delitos de odio en todo el país.

Trump basó parte de su campaña presidencial en la alta criminalidad supuestamente aupada por la llegada de inmigrantes al país.