Los ataques israelíes contra Gaza dejan 90 muertos el domingo, 29 mientras buscaban comida

Palestinos desplazados internamente, incluidos niños, sostienen ollas para recibir alimentos de una cocina de caridad, en la ciudad de Gaza, el 4 de agosto de 2025. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Jerusalén, 4 ago (EFE).- Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza del domingo dejaron al menos 90 muertos, de los que 29 perdieron la vida mientras iban a buscar comida en el devastado enclave, según el recuento publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad gazatí.

Además, los equipos de rescate recuperaron los cadáveres de otras 4 personas que habían muerto en días anteriores y cuyos cuerpos quedaron sepultados bajo los escombros.

Desde que comenzó la ofensiva israelí, tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, al menos 60.933 gazatíes han muerto, de los que casi la mitad eran niños y mujeres, y más de 150.000 han resultado heridos, según el registro de las autoridades sanitarias.

De estos, más de 1.500 perdieron la vida cuando iban a buscar ayuda humanitaria, tanto en los puntos de reparto de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) como en las rutas que siguen los pocos camiones de la ONU que logran acceder al enclave.

Al menos 180 personas han muerto en Gaza por hambre o desnutrición desde el comienzo de la guerra, incluidos 93 menores, según el último recuento de las autoridades sanitarias locales, publicado este lunes.

La mayoría de las muertes se han registrado durante las últimas semanas, después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al asediado territorio. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el bloqueo fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado.

La situación ha llevado a las autoridades israelíes a anunciar «pausas humanitarias» de los combates en algunas rutas para permitir a los pocos camiones con ayuda que entran al enclave distribuir la carga, aunque la mayor parte acaban siendo saqueados por la población desesperada.