Tarragona, 9 jul (EFE).- Los Bomberos de la Generalitat prevén dar por controlado el incendio del Bajo Ebro (Tarragona) este jueves, después de haberlo estabilizado este mediodía y haber levantado el confinamiento en Paüls, el último municipio que mantenía restricciones.

El jefe de Intervención de los bomberos, Joan Rovira, ha explicado, desde el centro de mando de Tortosa, que esperan entrar en la fase de control en unas 24 horas si no hay contratiempos en el perímetro, de más de 30 kilómetros.
La brigada helitransportada del Gobierno de Aragón que ha reforzado las labores de extinción ya se ha marchado, mientras que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se irán mañana por la mañana.
El incendio, declarado el lunes en Paüls, ha calcinado una superficie de 3.321 hectáreas, sobre todo de terreno forestal y agrícola y, en menor medida, urbano. Del total, 1.125 hectáreas están dentro del Parque Natural de Els Ports.
Además, ya no queda ningún pueblo confinado después de que Protección Civil haya levantado esta tarde las restricciones en Paüls, y tampoco hay carreteras cortadas.
La Generalitat también ha desactivado la emergencia por el incendio y ha rebajado a fase de alerta el plan Infocat. No obstante, pide que se mantenga la prudencia con la movilidad por la zona.
Respecto a las causas del incendio, los Agentes Rurales y los Mossos d’Esquadra han creado un equipo conjunto para esclarecer el origen.