Lleida, 2 jul (EFE).- Los Bomberos de la Generalitat confían en dar por controlado en unas dos horas el incendio de Torrefeta i Florejacs (Lleida) que ha calcinado unas 6.000 hectáreas, según ha avanzado el inspector y jefe de apoyo de la intervención, Moisès Galán.

Galán ha precisado a los medios de comunicación que a lo largo de la tarde el incendio ha tenido cinco reproducciones importantes que han obligado a los bomberos a concentrar recursos por el flanco izquierdo y también por el flanco derecho.

“Nos preocupaba que las reproducciones pudieran evolucionar hacia el valle del Segre”, ha afirmado Moisès Galán. Aunque, finalmente, han logrado evitar este riesgo.

El incendio de Torrefeta tiene un perímetro aproximado de unos 50 kilómetros y, según los últimos cálculos, ha afectado a 6.000 hectáreas aproximadamente. Esta noche, continuarán trabajando 14 dotaciones de bomberos
Durante la tarde, los bomberos han vivido un momento complicado cuando se ha declarado otro incendio en Pinós (Lleida), que ha quemado 5,8 hectáreas y al que han desviado recursos del incendio de Torrefeta para evitar tener dos incendios de gran envergadura.
Sin embargo, han logrado estabilizar el incendio de Pinós en tres cuartos de hora y recuperar los recursos que habían desviado.
Galán ha insistido en pedir a la ciudadanía que siga las recomendaciones y evite acercarse a los incendios.
“Rogamos a la población que haga un uso adecuado de la información y haga la aplicación correspondiente. No es prudente estar trabajando en un perímetro de incendio y encontrarnos a gente en medio del perímetro, cuando todavía estamos haciendo las operaciones y cuando en cualquier momento, como esta tarde, hay reproducciones”, ha subrayado.
El responsable de los Bomberos de la Generalitat ha subrayado que, en cualquier momento, pueden producirse de nuevo situaciones de tensión que hacen evolucionar un incendio a velocidades muy altas, lo que puede comprometer la seguridad y la vida de las personas, y más si no son profesionales de la lucha contra incendios.
Moisès Galán ha explicado que estos incendios asociados a tormentas pueden llegar a avanzar a 28 kilómetros por hora, por lo que son «muy rápidos».
Según los datos recogidos por los Bomberos, el incendio de Torrefeta ha afectado a 24 estructuras, entre masías u otras estructuras agrícolas o ganaderas, de las cuales dos han quedado completamente destruidas, aunque más de la mitad de estas estructuras están en desuso.