Barcelona, 3 jul (EFE).- Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña mantienen esta mañana 15 camiones de agua y 6 vehículos ligeros de mando para acabar de extinguir el incendio declarado en la tarde del martes en Torrefeta i Florejacs (Lleida), que ha afectado a varias comarcas leridanas y que ya dieron por controlado anoche.
Durante la noche han permanecido remojando el área afectada 10 camiones de agua y tres vehículos de mando, ha precisado una portavoz de los Bomberos.
A las 22:08 horas de ayer miércoles los Bomberos de la Generalitat dieron por controlado el mayor incendio de la temporada en España, que ha calcinado desde la tarde del martes 5.577 hectáreas, según el balance provisional de los Agentes Rurales, y ha provocado la muerte de dos agricultores.
El fuego, catalogado de ‘sexta generación’ por su virulencia y velocidad de propagación, se originó en una zona agrícola de este municipio leridano a raíz de los trabajos de una cosechadora, según las primeras hipótesis, y ha afectado a las comarcas leridanas de la Segarra, la Noguera y l’Urgell, y al espacio de interés natural de Les Valls de Sió i Llobregós.
Los Bomberos trabajaron ayer en la zona con 35 dotaciones terrestres, 6 aéreas y 130 efectivos para controlar el flanco izquierdo. Con la ayuda de maquinaria de los agricultores de la región, consiguieron consolidar el flanco derecho, que amenazaba con llegar al valle del Segre.
Este jueves se prevé un escenario ligeramente más favorable, según los Bomberos, ya que, aunque la meteorología seguirá siendo complicada, las temperaturas serán un poco más bajas y las humedades relativas subirán un poco.
El gran incendio de Torrefeta i Florejacs se cobró la vida de dos trabajadores agrícolas el martes por la noche. Todo apunta a que intentaron ponerse a salvo y se perdieron en su coche debido a la nula visibilidad.
El Cuerpo de Agentes Rurales ha determinado que el incendio de Torrefeta i Florejacs ha afectado a una superficie provisional de 5.577 hectáreas.
De esta superficie, 4.594 hectáreas corresponden al Espacio Natural de Les Valls de Sió i Llobregós. Por lo que respecta al tipo de terreno afectado, 1.536 hectáreas son forestales, 3.995 agrícolas y 45 de suelo urbano.