Pereira (Portugal), 30 jul (EFE).- Tras dos jornadas de intensas llamas y bosques de eucaliptos arrasados, los vecinos del concejo de Arouca siguen en alerta, con numerosos focos que rodean poblaciones como Pereira, Nespereira, Paradela o Lourosa, donde las líneas de defensa de los bomberos, con la ayuda de las carreteras, son fundamentales para que las llamas no se cuelen en los cascos urbanos.

Es el caso del fuego que avanza con rapidez por un eucaliptal hacia Pereira, donde medio centenar de bomberos, todos llegados de la región del Alentejo portugués, ha desplegado una línea de defensa en torno a la carretera 225, que une esta localidad con Alvarenga, según pudo constatar EFE.

La llamas han llegado al arcén y allí los efectivos aguantan el intenso calor y el fuerte humo que desprenden los eucaliptos en llamas.
Sérgio Valente y Jose Carlos Silva, coordinadores de los bomberos llegados del Alentejo, explicaron a EFE, mientras llevaban a cabo labores de extinción, que el objetivo es que el fuego no vaya hacia las poblaciones de Nespereira y Pereira.
«Estamos intentando controlar este frente en llamas», aseguró Valente.
A escasos metros del bosque incendiado, hay una casa de turismo rural llamada ‘Quinta da Cadafaz’.
Su dueño, Mário Teixeira, dijo, al tiempo que ayudaba en la lucha contra las llamas, que «debido a la amenaza del fuego, unos turistas madrileños que estaban alojados se fueron en el día de ayer», mientras que un grupo de holandeses que se iban a alojar desde hoy ha decidido posponer el viaje debido al incendio.
Esta zona se encuentra en plena sierra de Arouca, a unos 60 kilómetros al sur de Oporto, en un paraje caracterizado por paisajes espectaculares, donde el eucalipto abunda, lo que atrae a muchos visitantes durante los meses estivales.
El de Arouca es el incendio más grave de los que se desarrollan en el norte y el centro de Portugal, con 766 bomberos desplegados, 264 vehículos terrestres y seis medios aéreos, según los datos proporcionados por la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) a las 15.30 hora local (14.30 hora GMT).