Londres, 29 mar (EFE).- Los británicos se congregaron este sábado para ver el eclipse solar parcial en numerosos parques y en torno al Real Observatorio de Greenwich, en el sureste de Londres, que lo retransmitió en directo con comentarios de sus expertos astrónomos.

Las redes sociales mostraron a ciudadanos de todo el Reino Unido presenciando el evento debidamente ataviados con gafas protectoras, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, que alertaron contra mirar directamente al Sol.

También la cadena pública BBC hizo su cobertura desde los terrenos de Greenwich, por donde pasa el meridiano del mismo nombre -la línea vertical imaginaria que divide el mapamundi en dos mitades y a partir de la cual se mide la longitud y la hora base estándar mundial-.
Los aficionados acudieron desde antes de las 10 GMT a los puntos mejor situados de sus localidades a fin de apreciar al detalle el espectáculo celestial, en un día en general de buen tiempo.
En algunos casos se presentaron con telescopios o acompañados de mascotas, a las que, según las fotos difundidas, también pusieron los anteojos con filtros solares.
El punto álgido de la observación en el Reino Unido se había calculado sobre las 11 GMT, cuando se estimaba que la Luna cubriría algo menos del 50 % del Sol, dependiendo de la ubicación.
Así, la percepción del eclipse varió mucho según la geografía: se estimó que en las Islas Hébridas Exteriores, al noroeste de Escocia, el Sol quedó tapado en un 47 %, frente a un 28 % aproximadamente en el sureste de Inglaterra.
El eclipse solar parcial, un fenómeno que puede ocurrir con cierta frecuencia, es visible este sábado en Estados Unidos, norte del Océano Atlántico, parte del Ártico, Groenlandia, norte de Rusia, gran parte de Europa y noroeste de África.
Se calcula que su máximo se verá cerca de Canadá, con una cobertura prevista por parte de la Luna de hasta el 93 % del diámetro solar.