Río de Janeiro, 5 jul (EFE).- Los cancilleres de Brasil y México, Mauro Vieira y Juan Ramón de la Fuente, hablaron de «cuestiones migratorias» y discutieron mecanismos para facilitar el turismo bilateral, en una reunión celebrada este sábado en Río de Janeiro.
El jefe de la diplomacia mexicana aterrizó hoy en la capital fluminense para, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, asistir en calidad de «observador» a la cumbre de líderes del foro BRICS, que arranca este domingo.
Vieira y De la Fuente también trataron la «próxima visita del vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, a México», junto con una comitiva empresarial, según indicó en sus redes sociales la Cancillería de Brasil, que no dio fechas concretas.
Asimismo, abordaron el diálogo en curso para «profundizar la asociación económica y comercial entre los dos países» y analizaron fórmulas para «la facilitación recíproca de flujos de turismo por medio de un sistema de visados electrónicos».
Invitada por Brasil, que preside este año los BRICS, Sheinbaum justificó su ausencia a la cumbre de líderes, al asegurar que en su papel de presidenta «no se puede estar viajando tanto».
No obstante, la mandataria destacó el interés de su Gobierno en fortalecer las relaciones estratégicas con Brasil, así como con India, que también forma parte de los BRICS.
La cumbre de líderes de los BRICS, que reúne a las principales economías del Sur Global, tendrá lugar este domingo y lunes en Río de Janeiro, sin la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, ni del líder chino, Xi Jinping.
Los BRICS es un foro de cooperación diplomática y económica que tiene como miembros plenos a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia, además de Arabia Saudí, que aún no ha formalizado su adhesión.